Inicio / Noticias / Andalucía capta 14,9 millones de euros para proyectos de I+D en el ámbito sanitario

Andalucía capta 14,9 millones de euros para proyectos de I+D en el ámbito sanitario

Las empresas, universidades y centros de investigación e innovación andaluces han logrado captar, hasta el momento, 14,9 millones de euros procedentes de los dos últimos programas marco de investigación europeos —el 7º Programa Marco (7PM) y el actual Horizonte 2020 (H2020)— para proyectos de I+D en el ámbito sanitario.

La Junta de Andalucía ha informado de que estos fondos, obtenidos desde 2007 —año en el que se inició el 7PM— hasta la actualidad, han servido para desarrollar 30 proyectos de investigación, desarrollo e innovación en los que han participado 18 entidades andaluzas distintas. Así lo ha dado a conocer este el director general de Investigación y Transferencia de Conocimiento de la Junta de Andalucía, Manuel García León, que ha inaugurado una jornada informativa sobre H2020 celebrada en el Instituto Maimónides de Investigación Biomédica de Córdoba (Imibic).

El encuentro ha reunido en torno a 60 participantes y ha sido organizado por la Agencia Andaluza del Conocimiento, organismo dependiente de la Consejería de Economía y Conocimiento, en colaboración con la Universidad de Córdoba, el Imibic y el Hospital Reina Sofía.

El director general ha destacado que "dados los numerosos retos que se presentan en materia sanitaria, es imprescindible servirnos de la investigación y de iniciativas innovadoras si queremos desarrollar un sistema de salud eficiente y que dé respuesta a las necesidades crecientes de la población". A

la inauguración también han asistido el delegado de Economía y Conocimiento de la Junta en Córdoba, Manuel Carmona, el vicerrector de Coordinación Institucional e Infraestructuras de la UCO, Antonio José Cubero; la directora gerente del Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba, Marina Álvarez; y el director científico del Imibic, Justo Castaño.

HORIZONTE 2020

Según ha explicado el director general, del actual Programa Marco Europeo 'Horizonte 2020', que arrancó en enero de 2014, las entidades andaluzas llevan captados casi un millón y medio de euros para la realización de tres proyectos de investigación e innovación sanitarios. Esto supone el 3,5 por ciento del total de fondos obtenidos por Andalucía en H2020, que ascienden ya a 41,47 millones de euros para el desarrollo de 111 proyectos de I+D+I en todas las áreas de conocimiento.

Estas cifras han sido extraídas de un informe elaborado recientemente por la Unidad Estadística y Cartográfica de la Agencia Andaluza del Conocimiento (AAC), donde se analiza al detalle la participación de Andalucía en el Programa Marco a partir de datos recopilados por el Centro para el Desarrollo Tecnológico e Industrial (CDTI), dependiente del Ministerio de Economía y Competitividad (Mineco).

La salud, unida al bienestar y los cambios demográficos, es la prioridad dentro de los Retos Sociales planteados por el Horizonte 2020, y cuenta con el mayor presupuesto, casi 7.500 millones de euros disponibles para iniciativas de investigación durante el período 2014-2020.

Principal fuente de financiación

Los Programas Marco constituyen, actualmente, la principal fuente de financiación de la investigación en Europa. En el caso concreto de Horizonte 2020, cuenta con casi 80.000 millones de euros de presupuesto para el desarrollo de proyectos de I+D+I. Se trata de fondos competitivos, a los que entidades de distintos países optan presentando sus propuestas a través de consorcios de investigación.

La Consejería de Economía y Conocimiento, a través de organismos adscritos a ella como la Agencia Andaluza del Conocimiento, desarrolla actualmente acciones para el impulso de la internacionalización de la investigación y el fomento de la participación de empresas y organismos andaluces tanto en el programa marco, como en otros programas internacionales de I+D+I.

A través de un departamento específico, esta entidad ofrece asesoramiento especializado y gratuito a cualquier entidad andaluza interesada en presentar una propuesta a Horizonte 2020 para obtener financiación europea.

Fuente: Agencia Andaluza del Conocimiento

Contenido Original

Visite también

Una veintena de entidades se dan cita en la III Jornada de Transferencia de Tecnología en el Sector Audiovisual en el marco del Festival de Cine de Málaga

Ayer, martes 21 de marzo de 2017, tuvo lugar la III Jornada de Transferencia de …