Inicio / Noticias / Andalucía capta 7,6 millones del Programa Marco Horizonte 2020 para acciones de movilidad

Andalucía capta 7,6 millones del Programa Marco Horizonte 2020 para acciones de movilidad

Entidades de I+D e investigadores andaluces han logrado captar, hasta el momento, un total de 7,6 millones de euros procedentes del Programa Marco Europeo de Investigación, Desarrollo e Innovación Horizonte 2020 (H2020) parar financiar 41 acciones y proyectos de movilidad investigadora.

Así lo ha dado a conocer recientemente el director general de Investigación y Transferencia de Tecnología, Manuel García León, en un ciclo de jornadas informativas que la Consejería de Economía y Conocimiento viene organizando desde el pasado mes de octubre a través de la Agencia Andaluza del Conocimiento (AAC).

Las ayudas obtenidas se enmarcan dentro de las Acciones Marie Sklodowska Curie (MSCA) de H2020, que combinan la excelencia en investigación con la movilidad y la formación, a la vez que ofrecen unas atractivas oportunidades para el desarrollo de la carrera investigadora en Europa.

La convocatoria MSCA tiene pretende reforzar el capital humano de I+D europeo, adaptándolo a las necesidades de entornos y economías globales y cambiantes, según la información facilitada por la Consejería de Economía y Conocimiento a Europa Press.

La Consejería de Economía y Conocimiento, a través de la Agencia Andaluza del Conocimiento, está promoviendo la participación en Horizonte 2020 a través de un ciclo de jornadas y talleres destinados a informar a las entidades andaluzas sobre las oportunidades de financiación y colaboración que ofrece el Programa Marco Europeo en sus distintas convocatorias.

Desde octubre hasta ahora, han pasado por estos talleres más de mil representantes de instituciones de investigación, grupos de investigación, empresas, fundaciones y demás entidades relacionadas con la I+D+I interesadas en preparar propuestas para Horizonte 2020 y captar financiación en distintas áreas de conocimiento.

La AAC es, además, beneficiaria y coordinadora de dos proyectos europeos financiados con Acciones MSCA, como son Talentia Postdoc y Talent Hub. Ambas iniciativas han servido para impulsar la movilidad investigadora tanto de andaluces en el ámbito internacional, como de personal investigador extranjero que quiere desarrollar su actividad en Andalucía. Gracias a ellas, 66 investigadores de nivel senior tienen actualmente la oportunidad de desarrollar su trabajo durante un periodo de dos años en óptimas condiciones laborales y en centros considerados de referencia.

García León ha destacado la importancia de este tipo de jornadas que "no sólo suponen una oportunidad para promocionar Horizonte 2020 en nuestra comunidad, sino que nos permiten valorar las propuestas que están gestándose con participación andaluza".

La Agencia Andaluza del Conocimiento coordina, además, la Red Euraxess Andalucía, una iniciativa europea que proporciona información y apoyo a los investigadores y a sus familias en cuestiones relativas a trámites administrativos, posibilidades de financiación de proyectos, ofertas de trabajo y otros temas importantes relacionados con la movilidad investigadora (obtención de visados, seguridad social, alojamiento, etc.).

La próxima jornada informativa dentro del ciclo tendrá lugar el próximo martes y se centrará en la Compra Pública Innovadora dentro de H2020, una novedosa fórmula de mecenazgo basada en la colaboración público-privada que permite potenciar el desarrollo de mercados innovadores a través de la contratación pública. La jornada, que tendrá lugar en la propia sede de la Consejería de Economía y Conocimiento, tiene como destinatarios principales a entidades y administraciones públicas.

 

Contenido Original

Visite también

Nuevos incentivos al desarrollo industrial y a la I+D+i empresarial

La Agencia IDEA, socio coordinador de CESEAND pone a disposición del tejido productivo andaluz, un …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *