Inicio / Noticias / CESEAND ayuda a la Comisión Europea a identificar a las mejores “scale-ups” andaluzas

CESEAND ayuda a la Comisión Europea a identificar a las mejores “scale-ups” andaluzas

La Comisión Europea ha seleccionado al consorcio CESEAND, para la puesta en marcha de una serie de actividades encaminadas a asesorar a las empresas ‘scale-ups' más prometedoras de Andalucía.

El recientemente aprobado proyecto "CESEAND Scale-up" ayudará a diez jóvenes empresas andaluzas a ampliar el alcance geográfico de sus actividades, dando el salto del mercado local o regional al Mercado Único Europeo. CESEAND contribuirá con la prestación de servicios especializados con dimensión europea, entre los que desarrollará formación, mentoring, coaching y servicios de asesoramiento y de cooperación.

Este proyecto se realiza en el marco de la iniciativa europea SCALE-UP, puesta en marcha por la Comisión Europea con el objetivo de incorporar las mejores prácticas que surjan durante la ejecución de los proyectos, a los servicios habituales que se prestan a través de la Enterprise Europe Network en las más de 600 organizaciones que la componen (entre las que se encuentran las organizaciones que conforman CESEAND: la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía IDEA, la Agencia Andaluza del Conocimiento, la Confederación de Empresarios de Andalucía y el Consejo Andaluz de Cámaras de Comercio).

Empresas "escalables" (scale-ups)

La mayoría de la pymes en Europa ofrece sus productos y servicios a un mercado local o regional. Pocas de entre ellas consideran la UE como su mercado doméstico ni tienen ambición europea, lo que limita la capacidad de innovar y la habilidad de crear empleo por parte de las empresas.

Con objeto de reducir estas limitaciones, la Comisión Europea ha adoptado recientemente la Estrategia para el Mercado Único (Single Market Strategy) en la cual se estipula que se utilizarán fondos del programa para la competitividad de las pequeñas y medianas empresas (COSME) para proveer servicios, a través de la Enterprise Europe Network, y alentar a jóvenes pymes innovadoras a realizar operaciones transfronterizas haciendo uso de las posibilidades que les ofrece el Mercado Único. Este tipo de empresas, con un plan de negocios verificado, operativo y eficaz y una posición relevante en el mercado de origen, a las que se ha bautizado como scale-ups, ha recibido menor atención por parte de los Gobiernos de países de la UE que las start-ups, a pesar de que podrían liderar, según los expertos, las grandes olas de innovación y de creación de empleo en Europa.

Contenido Original

Visite también

Medio centenar de entidades de 6 países participaron en los encuentros internacionales de transferencia organizados por la EEN en la feria Andalucía Sabor

Un total de 52 entidades procedentes de 6 países distintos (Brasil, Eslovenia, España, Grecia, Holanda y México) participaron ayer …