Inicio / Noticias / Comparación de los niveles de innovación de los países de la UE

Comparación de los niveles de innovación de los países de la UE

La Comisión ha publicado los resultados de 2016 de tres informes diferentes: el Cuadro europeo de indicadores de la innovación, el Cuadro de indicadores de la innovación regional y el Innobarómetro.

Entre las principales conclusiones de estos informes, cabe destacar el hecho de que la innovación en la UE se va aproximando a los niveles de Japón y Estados Unidos. En cuanto a los niveles comparativos intraeuropeos, Suecia vuelve a ser líder en innovación mientras que Letonia es ahora el país donde más rápidamente se progresa en este ámbito.  Dentro de los países con una innovación moderada, existen también núcleos regionales de innovación como pueden ser el Piamonte y Friul-Venecia Julia en Italia, el País Vasco en España o Bratislava en Eslovaquia. Andalucía, por su parte, se encuentra en la categoría de región con un nivel de innovación moderado, al igual que el resto de comunidades autónomas españolas, con la excepción de Extremadura, que tiene un nivel de innovación modesto.

De los resultados de los informes se deduce también que, generalmente, el principal factor para convertirse en un líder de innovación es la implantación de un sistema de innovación equilibrado que combine un nivel adecuado de inversiones públicas y privadas, asociaciones de innovación eficaces entre empresas y entidades docentes, así como una sólida base educativa e investigación de excelente calidad. El impacto económico de la innovación debe manifestarse en términos de ventas y exportaciones de productos innovadores y también de empleo. En relación con las regiones, de los datos publicados se extrae que la especialización en tecnologías facilitadoras esenciales aumenta el rendimiento de la innovación regional, especialmente en los ámbitos de los materiales avanzados, la biotecnología industrial, la fotónica y las tecnologías avanzadas de fabricación.

Por último, los informes señalan que en los dos próximos años se espera una mejora del rendimiento de la innovación en la UE, ya que la mayoría de las empresas tienen previsto mantener o aumentar el nivel de inversión en innovación durante el año próximo.

La edición anual del Cuadro europeo de indicadores de la innovación ofrece una evaluación comparativa del rendimiento de la investigación y la innovación de los países de la UE y de terceros países seleccionados. El informe de 2016 incluye, por primera vez, una sección prospectiva centrada en la evolución reciente, las tendencias y los cambios previstos. El Cuadro de indicadores de la innovación regional es una extensión regional del Cuadro europeo de indicadores de la innovación en la que se evalúa el rendimiento de la innovación de las regiones europeas. Por su parte, el Innobarómetro indica las tendencias y actitudes recientes en las actividades de las empresas relacionadas con la innovación en los países de la UE, así como en Suiza y los Estados Unidos.

 

Fuente: Delegación de la Junta de Andalucía en Bruselas – Newsletter nº 602

Contenido Original

Visite también

Abierta la convocatoria Horizonte PYME 2017

El Ministerio de Economía, Industria y Competitividad ha abierto la convocatoria Horizonte PYME 2017, dirigida …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *