Inicio / Noticias / Encuentros bilaterales entre investigadores y empresas sanitarias para promover alianzas estratégicas en terapia celular

Encuentros bilaterales entre investigadores y empresas sanitarias para promover alianzas estratégicas en terapia celular

La Consejería de Economía y Conocimiento, a través de la Agencia Andaluza del Conocimiento (AAC), celebrará el próximo 24 septiembre una jornada internacional de encuentros bilaterales (B2B) con el objetivo de promover alianzas estratégicas y acuerdos de cooperación entre empresas, laboratorios, profesionales sanitarios e investigadores en ámbito de la terapia celular. También colaboran en la organización de estos encuentros la Iniciativa Andaluza de Terapias Avanzadas y la Sociedad Internacional de Terapia Celular (ISCT).

En estos encuentros se espera la presencia tanto de representantes del sector empresarial, como de grupos de investigación y centros de I+D+I de dentro y fuera de Andalucía cuya actividad se relacione con esta área. El objetivo es crear un foro común que facilite a los participantes el establecimiento de posibles acuerdos, proyectos, alianzas y/o colaboraciones.

Las reuniones girarán en torno a las temáticas del congreso, como los ensayos y la investigación clínica en terapia celular; las pruebas in vitro; la transferencia de resultados; las aplicaciones concretas de la terapia celular a ámbitos como la medicina regenerativa y/o desórdenes concretos como los vasculares, oftalmológicos, neurodegenerativos, etc., entre otras.

Lejos de ser un evento aislado, la jornada se enmarca en el próximo Congreso Europeo que la Sociedad Internacional de Terapia Celular (ISCT) celebrará por primera vez en España, concretamente en Sevilla del 24 al 26 de septiembre.

El método utilizado para concertar las reuniones B2B y asegurar que responden a las expectativas de los participantes se basa en que éstos registren previamente sus ofertas y/o demandas tecnológicas, además de un perfil propio, en una herramienta on line. La jornada transcurrirá en sesiones de mañana y tarde, y la participación en estos encuentros es gratuita –previa inscripción-, aunque están abiertos únicamente a las entidades que participan en el Congreso Europeo de Terapia Celular.

La Agencia Andaluza del Conocimiento organiza estos encuentros a través del nodo andaluz de la Enterprise Europe Network, CESEAND, un consorcio compuesto por la AAC, la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA); el Instituto Andaluz de Tecnología (IAT), la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) y el Consejo Andaluz de Cámaras de Comercio.

CESEAND ha contribuido a impulsar el potencial de innovación de las PYMES andaluzas, promoviendo la cooperación empresarial, la internacionalización y la participación en programas e iniciativas europeas de las pymes de la región, e impulsando, a su vez, el conocimiento de las políticas e instrumentos de la UE. Asimismo, a lo largo de 2014 un total de 253 entidades andaluzas recibieron asesoramiento personalizado en cuestiones relacionadas con la innovación y la transferencia de tecnología gracias al consorcio andaluz.

Andalucía, líder en terapia celular

El sistema sanitario público de Andalucía es líder nacional en la promoción de ensayos clínicos en el campo de las terapias celulares. Estas terapias representan una nueva aproximación a la medicina regenerativa aplicada a múltiples patologías y lesiones que, en muchos casos, carecen de una solución terapéutica.

La investigación y el desarrollo de terapias celulares en la comunidad se gestionan desde la Iniciativa Andaluza de Terapias Avanzadas, puesta en marcha por la Consejería de Salud en colaboración con la Consejería de Economía y Conocimiento. Con ella, Andalucía ha establecido los mecanismos necesarios para impulsar el desarrollo y la aplicación de terapias celulares de forma coordinada y con el apoyo de universidades, el sector farmacéutico, las empresas privadas, investigadores y asociaciones de pacientes.

Las terapias celulares se encuadran como una de las oportunidades de especialización regional en el área de salud y bienestar dentro de las estrategias de Investigación e Innovación para la especialización Inteligente (RIS3) promovidas por la Unión Europea.

Desde la puesta en marcha de la Iniciativa, más de 400 pacientes han sido incluidos en 24 ensayos clínicos en terapia celular e ingeniería de tejidos en distintas fases de desarrollo en distintas áreas médicas. En ellos han participado más de 300 profesionales sanitarios de la comunidad.

Las inscripciones a los encuentros B2B pueden realizarse en: www.b2match.eu/ISCTEurope2015

Fuente: Agencia Andaluza del Conocimiento

Contenido Original

Visite también

Una veintena de entidades se dan cita en la III Jornada de Transferencia de Tecnología en el Sector Audiovisual en el marco del Festival de Cine de Málaga

Ayer, martes 21 de marzo de 2017, tuvo lugar la III Jornada de Transferencia de …