Inicio / Eventos / Jornada informativa sobre “Acuerdo Económico y Comercial Global entre la UE y Canadá: UN IMPULSO AL COMERCIO ENTRE ANDALUCÍA Y CANADÁ"

Jornada informativa sobre “Acuerdo Económico y Comercial Global entre la UE y Canadá: UN IMPULSO AL COMERCIO ENTRE ANDALUCÍA Y CANADÁ"

El 21 de septiembre de 2017 entró en vigor provisionalmente el Acuerdo Económico y Comercial Global entre la UE y Canadá (CETA) permitiendo a las empresas y los ciudadanos de la UE empezar a aprovechar de inmediato las ventajas de este acuerdo. El CETA es un acuerdo moderno y progresivo, que pone de relieve el compromiso de la Comisión Europea con un comercio libre, justo y basado en valores. Nos ayuda a configurar la globalización y las normas por las que se rige el comercio mundial.

El CETA ofrece nuevas oportunidades para que empresas de la UE de todos los tamaños exporten a Canadá. Ahorrará a las empresas de la UE 590 millones de euros al año, el importe que pagan en aranceles sobre las mercancías exportadas a Canadá. A partir del 21 de septiembre el AECG elimina los derechos aplicados al 98 % de los productos (líneas arancelarias) que la UE intercambia comercialmente con Canadá. También ofrece a las empresas de la UE el mejor acceso que nunca se ha ofrecido a empresas de fuera de Canadá para licitar en las contrataciones públicas de dicho país, no solo a nivel federal sino también a nivel provincial y municipal.

El acuerdo beneficiará especialmente a las pequeñas empresas, que son las que menos pueden asumir el coste de los trámites burocráticos de exportar a Canadá. Las pequeñas empresas ahorrarán tiempo y dinero, por ejemplo al evitar requisitos que duplican los ensayos, largos procedimientos aduaneros y elevados gastos jurídicos. Las autoridades de los Estados miembros que se ocupan de la promoción de las exportaciones están listas para ayudar a las empresas a que empiecen las exportaciones ultramarinas, impulsen el comercio existente y atraigan inversiones.

Con la colaboración de la Red de Información Europea de Andalucía, la oficinade representación de la Comisión Europea en MAdrid y la Cámara España – Canadá, la Confederación de Empresarios de Andalucía va a organizar esta jornada con el objeto de analizar las oportunidades que se le abren a las pymes andaluzas con la entrada en vigor de este acuerdo.

PROGRAMA

10:45 horas. Recepción y bienvenida asistentes.

 

11:00 horas. Inauguración.

 

D. Antonio Carrillo Alcalá, Secretario General de CEA

 

11:10 horas. La importancia y el porqué de la Agenda Comercial de la Unión Europea y el estado de los tratados que se están negociando actualmente.

 

D. Jochen Müller, Analista económico de la Representación de la Comisión Europea en España

 

11:35 horas. Análisis de las oportunidades empresariales del Acuerdo Económico y Comercial Global entre la UE y Canadá (CETA)

 

D. Alberto Echarri, Presidente de la Cámara de Comercio Canadá – España*

 

12:00 horas. Mesa redonda sobre experiencias de empresas e sus actividades en Canadá, moderada por D. José García-Morales, presidente SOGENEX:

 

            D. Jesús Salgado, Consejero Delegado REDLEAF

            A designar., GEDETH

 

12:45 horas Coloquio

 

13:00 horas. Fin jornada

 

*Aquellas empresas que lo soliciten podrán reunirse con la Cámara de Comercio Canadá – España

S.R.C. a info@cea.es


Contenido Original

Visite también

Encuentros bilaterales de transferencia en el marco de Madrid Mobile Summit 2017

La Agencia Andaluza del Conocimiento (AAC), como miembro del nodo andaluz de la Enterprise Europe Network (EEN), coorganiza …