Inicio / Noticias / La Agencia Andaluza del Conocimiento y el Cluster de la Construcción Sostenible acuerdan impulsar acciones de apoyo a las pymes

La Agencia Andaluza del Conocimiento y el Cluster de la Construcción Sostenible acuerdan impulsar acciones de apoyo a las pymes

El convenio suscrito por ambas entidades contempla iniciativas de asesoramiento en materia de cooperación, internacionalización y gestión de la innovación

La Agencia Andaluza del Conocimiento (AAC), dependiente de la Consejería de Economía y Conocimiento, y el Cluster de la Construcción Sostenible de Andalucía han firmado un convenio de colaboración para impulsar acciones de asesoramiento y apoyo a pequeñas y medianas empresas andaluzas del sector de las energías limpias, en el campo de la innovación, la cooperación empresarial, la transferencia de conocimiento y la participación en programas de financiación europea.

El acuerdo contempla el desarrollo de estas actividades a través de CESEAND, el Centro de Servicios Europeos a Empresas Andaluzas, que actúa como nodo andaluz de la Enterprise Europe Network (EEN), la red creada por la Dirección General de Empresa e Industria de la Comisión Europea para apoyar y asesorar a las pequeñas y medianas empresas de los distintos países y regiones, favoreciendo su crecimiento y la creación de empleo.

Entre los servicios que ofrece CESEAND a las pymes andaluzas se encuentran los de información y asesoramiento en políticas y oportunidades de negocio en los mercados europeos, asistencia en procesos de transferencia de conocimiento, acceso a programas europeos de financiación de I+D – especialmente de Horizonte 2020-, ayuda en la búsqueda de socios para proyectos empresariales internacionales, refuerzo de la gestión de la innovación de las pymes y acompañamiento a empresas beneficiarias del instrumento PYME, entre otras.

Además, la red organiza periódicamente eventos empresariales destinados a impulsar el crecimiento de las empresas, especialmente encuentros bilaterales (B2B) y misiones internacionales.

Tras la firma del convenio, el Presidente del Clúster de la Construcción Sostenible, Enrique Otero Benet , ha destacado que “mediante este convenio vamos a dar un gran paso en el impulso de la innovación en un sector muy importante para el desarrollo económico de Andalucía como es la construcción, con una visión nueva, más sostenible y eficiente”. Otero ha añadido, además, que la firma del acuerdo “ha llegado en un momento transcendental para el sector, pues necesitamos que las empresas andaluzas sean más competitivas y eficientes para recuperar el liderazgo perdido durante la crisis, y todo ello pasa por la innovación”.

Por su parte, el director gerente de la Agencia Andaluza del Conocimiento, Manuel García León, ha calificado el nodo CESEAND como un “instrumento esencial” dentro de las iniciativas públicas encaminadas a favorecer la transferencia de conocimiento desde los centros generadores del mismo hacia el tejido productivo andaluz. Asimismo, ha recordado que “la conversión de la ciencia y el conocimiento en bienes y servicios incide directamente en la mejora de la competitividad empresarial y en la creación de empleo cualificado y de calidad en Andalucía”.

El nodo CESEAND

El Centro de Servicios Europeos a Empresas Andaluzas (CESEAND) es el nodo andaluz de la Enterprise Europe Network, la Red Europea de Apoyo a las Empresas. CESEAND es un consorcio formado por la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA), la Agencia Andaluza del Conocimiento, el Instituto Andaluz de Tecnología (IAT), la Confederación de Empresarios de Andalucía y el Consejo Andaluz de Cámaras de Comercio.

El objetivo principal de este nodo es ofrecer un servicio integral a todas las empresas a través de sus distintos socios según el principio de “ventanilla única”, incluyendo actividades de cooperación empresarial o tecnológica, asesoramiento en materia de innovación, internacionalización y financiación en el marco de los programas y convocatorias de la Unión Europea, etc.

Sobre la Entidad

Creado en noviembre de 2014, el Cluster de la Construcción Sostenible de Andalucía es una iniciativa público-privada que surgió para reactivar uno de los sectores productivos más importantes de Andalucía, como es el de la construcción, cuya actividad se ha visto seriamente mermada con la crisis.

El objetivo del cluster es promover el desarrollo y mejorar la competitividad empresarial en este sector, fomentando la interrelación entre los distintos actores – públicos o privados- dentro este ámbito y potenciando la investigación, el desarrollo y la innovación. Para ello, la entidad fomenta la creación de un modelo económico y sostenible en el sector de la construcción, así como la generación, el desarrollo y la difusión del conocimiento al servicio de la sociedad y de la ciudadanía.

Entre sus fines está también el promover el desarrollo y la mejora de la competitividad del sector en Andalucía, fomentar la formación de los trabajadores de este ámbito y compartir el conocimiento generado por el sector.

Contenido Original

Visite también

Una treintena de empresas andaluzas participan en Expoliva con 53 reuniones tecnológicas

Una treintena de entidades andaluzas del sector del olivar y el aceite de oliva participaron …