Inicio / Noticias / La Agencia IDEA organiza un Taller en Málaga para informar a empresas andaluzas sobre el programa europeo Eureka-Eurostars

La Agencia IDEA organiza un Taller en Málaga para informar a empresas andaluzas sobre el programa europeo Eureka-Eurostars

La Agencia IDEA reunió el pasado 10 de febrero, a un grupo de empresas de base tecnológica en el Parque Tecnológico de Andalucía para analizar con ellas las oportunidades de cooperación tecnológica internacional  y de financiación que ofrece este programa europeo para PYMEs intensivas en I+D.

La Agencia ofrece este servicio de información y asesoramiento a las empresas andaluzas interesadas en el marco de las actividades que desarrolla como coordinadora en Andalucía de la red europea Enterprise Europe Network.

Por su parte el secretariado del programa Eureka-Eurostars, entidad que ejecuta este programa, alcanzó el pasado año 2016 el estatus de miembro asociado a la red Enterprise Europe Network, incluyendo así entre sus actuaciones el desarrollo de estas actividades y la prestación de servicios consistentes en procurar oportunidades concretas para conformar partenariados.

Teniendo en cuenta el escaso grado de vocación internacional que presentan  las innovaciones empresariales andaluzas, el Taller se ha planteado además como una magnífica oportunidad para reforzar una de las líneas de actuación en las que la Agencia IDEA está poniendo un especial énfasis: la promoción de la dimensión internacional de la innovación empresarial en Andalucía, a través de acciones que fomenten la integración de las empresas  andaluzas en las iniciativas de innovación colaborativa europeas existentes.

En este contexto de colaboración, la Agencia IDEA está participando con Eureka y la red Enterprise Europe Network en la organización de un importante Taller internacional de gran interés para profundizar en la interrelación y sinergias entre ambas redes, con el objetivo último de beneficiar a sus usuarios, intercambiar buenas prácticas y consolidar el marco de cooperación entre ellas a través de un plan operativo de colaboración. El evento tendrá lugar los próximos 6 y 7 de marzo en Sevilla, coincidiendo con la reunión anual de Eureka.

Programa Eurostars
El programa Eurostars se orienta a la financiación de proyectos internacionales de I+D cercanos a mercado liderados por PYMEs intensivas en I+D. Los proyectos deben implicar un reto comercial que permitirá a las empresas dar un salto cualitativo importante en su posición en el mercado. Es un primer paso ideal en la cooperación internacional que permite a las empresas compartir conocimiento beneficiándose del valor añadido que tiene trabajar más allá de las fronteras nacionales. En España, el Ministerio de Economía y Competitividad, a través del CDTI, es responsable de la gestión del programa. Eurostars es un programa conjunto con la Comisión Europea, cofinanciado por los presupuestos nacionales de 36 Estados Participantes y Países Socios de Eurostars y por la Unión Europea a través de Horizonte 2020, con un presupuesto público total de 1,14 mil M€ para 2014-2020.

Contenido Original

Visite también

Abierta la convocatoria Horizonte PYME 2017

El Ministerio de Economía, Industria y Competitividad ha abierto la convocatoria Horizonte PYME 2017, dirigida …