Inicio / Noticias / La Junta promueve la Compra Pública Innovadora como herramienta para mejorar la prestación de servicios al ciudadano

La Junta promueve la Compra Pública Innovadora como herramienta para mejorar la prestación de servicios al ciudadano

Alrededor de 80 representantes de entidades públicas andaluzas han acudido hoy a una jornada informativa sobre Compra Pública Innovadora (CPI) organizada por la Consejería de Economía y Conocimiento, a través de la Agencia Andaluza del Conocimiento (AAC), para promover el uso de esta fórmula de colaboración público-privada.

El Secretario General de Universidades, Investigación y Tecnología, Manuel Torralbo, ha inaugurado este encuentro cuyo objetivo ha sido explicar a las distintas entidades públicas participantes los pormenores de esta herramienta y las posibilidades de financiación que en este sentido ofrece Horizonte 2020 (H2020), el Programa Marco Europeo de Investigación, Desarrollo e Innovación.

La CPI es una fórmula que se apoya en la contratación pública y que está enfocada a la mejora de determinados servicios públicos mediante la incorporación de bienes o servicios innovadores que no existen en el mercado.

“Se comparten riesgos con las empresas para encontrar soluciones innovadoras a necesidades concretas”, ha explicado el Secretario General, que ha añadido que “todo apunta a que se trata de una herramienta cuyo uso va a incrementarse en los próximos años hasta alcanzar un papel de máxima relevancia”. La CPI sirve para “potenciar el desarrollo de innovaciones entre las empresas y favorece, a su vez, el surgimiento de nuevos mercados y, por tanto, la diversificación de la economías, haciéndolas más resistentes a los periodos de crisis”, ha concretado Torralbo.

En la jornada han participado, además, expertos del Instituto Maimónides de Investigación Biomédica de Córdoba y de diversas empresas consultoras que han usado esta fórmula en proyectos propios. También han intervenido representantes del Centro para el Desarrollo Tecnológico e Industrial (CDTI) del MINECO y la Agencia Andaluza del Conocimiento para informar sobre las herramientas previstas en Horizonte 2020 para financiar iniciativas de CPI.

Éste taller forma parte de un ciclo de jornadas que la AAC organiza anualmente para impulsar la participación de entidades andaluzas en Horizonte 2020 y que comenzó el pasado octubre. Desde entonces hasta ahora, han pasado por ellas más de 1.000 personas en representación de distintas instituciones públicas y privadas relacionadas con la I+D interesadas en preparar propuestas para obtener financiación europea.

Mapa andaluz de demanda tecnológica

El Director General de Investigación y Transferencia de Conocimiento, Manuel García León, ha clausurado la jornada anunciando que el Gobierno andaluz está trabajando en la definición de un mapa regional de demanda temprana de tecnología para identificar qué oportunidades hay en Andalucía para financiar proyectos de Compra Pública Innovadora.

García León ha recordado, además, que hay prevista una futura línea de financiación regional para apoyar la CPI dentro de los Programas Operativos Regionales dotados con fondos FEDER. Con ella, se busca “impulsar el papel dinamizador de la administración andaluza mediante fórmulas de contratación pública de productos y servicios de alto valor añadido basados en el conocimiento y la innovación”, ha explicado.

Contenido Original

Visite también

Abierta la convocatoria Horizonte PYME 2017

El Ministerio de Economía, Industria y Competitividad ha abierto la convocatoria Horizonte PYME 2017, dirigida …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *