Inicio / Noticias / Proyecto Piloto de Horizonte 2020 “PYME Asociación para la innovación: conectando a los investigadores experimentados con las PYMEs”

Proyecto Piloto de Horizonte 2020 “PYME Asociación para la innovación: conectando a los investigadores experimentados con las PYMEs”

El “Proyecto Piloto de Horizonte 2020 PYME Asociación para la innovación: conectando a los investigadores experimentados con las PYMEs” pretende apoyar a las PYMEs y Start-ups a contratar a investigadores con talento de otros Estados miembros (bien por la ausencia de investigadores con conocimientos específicos en un país determinado o por los elevados costes de los mismos) para explorar ideas de negocio innovadoras.

La contratación de investigadores cualificados de otro país suele resultar complicada para las empresas, bien por los costes, desplazamientos, lugar de trabajo, condiciones laborales,…por lo que para solventar este problema la Comisión Europea ha lanzado este proyecto piloto con la idea de que la Pyme pueda contratar al mejor investigador sin barreras de nacionalidad.

Se necesitan tres elementos para participar en el programa:

  • Ser una Pyme localizada en un Estado miembro de la UE o en un País o Territorio de Ultramar (PTU) o en un país asociado al programa Horizonte 2020 (excluyendo Suiza).
  • Tener una idea innovadora  que necesita un apoyo inicial, para su primer año de lanzamiento.
  • Un investigador postdoctorado (o equivalente) con amplios conocimientos en las necesidades de la empresa y que cumpla con los requisitos de movilidad transnacional.

La comisión con esta convocatoria ofrece tres oportunidades:

  • Apoyo financiero a la empresa por un periodo de un año para pagar el sueldo del investigador, sus costes de traslado, viajes y subsistencia. Este apoyo irá acorde con las necesidades específicas de cada pyme, la empresa tiene que hacer una estimación real de estos costes. 
  • Visibilidad internacional a través del portal europeo de movilidad internacional de investigadores EURAXESS, donde se anunciará de un modo gratuito la búsqueda de la empresa que podrán consultar los investigadores de dentro y fuera de la UE.
  • Paquete de formación para el investigador y su supervisor en la empresa para facilitar la integración y maximizar los resultados del proyecto.

La fecha límite para que la empresa presente su solicitud on line es el 30 de junio. Es un documento de 10 páginas que describa la idea innovadora, el tipo de conocimientos que busca la empresa y como van a incorporar al investigador en su equipo. La comisión pretende seleccionar a 90 pymes y start-ups para finales de febrero de 2017. Posteriormente del 1de marzo al 31 de abril se publicarán los anuncios de las empresas seleccionadas en el portal EURAXESS. Entre mayo y junio se hará la selección de los investigadores y el 1 de septiembre de 2017 se pretende que se incorporen los investigadores. 

Contenido Original

Visite también

Abierta la convocatoria Horizonte PYME 2017

El Ministerio de Economía, Industria y Competitividad ha abierto la convocatoria Horizonte PYME 2017, dirigida …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *