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La Confederación de Empresarios de Andalucía va a organizar el próximo 20 de junio una jornada informativa sobre las "Novedades introducidas por Ley FSMA (Food Safety Modernization Act) de Estados Unidos para las empresas exportadoras y novedades en esquemas de certificación en el sector agroalimentario".
La gestión de la seguridad alimentaria, entendida como todas aquellas políticas y medidas de control que pretenden asegurar que los alimentos sean seguros para la salud, ha evolucionado a pasos agigantados en la última década. Existen varios estándares que actualmente se encuentran extendidos y reconocidos en Europa y a nivel mundial, y cada vez son más demandados por las principales corporaciones alimentarias y empresas de distribución.
En concreto, España ha dado un salto de calidad en la implantación y certificación de los esquemas de seguridad alimentaria más exigentes del mercado internacional. Más de 2.500 empresas alimentarias ya se encuentran certificadas, lo que supone un elemento de valor y competitividad en el mercado.
Una de las normativas más importantes a nivel mundial es la Ley FSMA (Food Safety Modernisation Act), establecida por la FDA (Food and Drug Administration), que pone el foco en la gestión del riesgo frente a situaciones de alerta alimentaria y que es de obligado cumplimiento para determinados sectores.
Las novedades que trae esta Ley suponen un importante reto para las 2.000 empresas alimentarias españolas aprobadas por la FDA para exportar, además de una gran oportunidad para incrementar su competitividad en el mercado exterior.
Desde el 16 septiembre de 2016, las empresas que quieran exportar alimentos para los humanos y los animales a los Estados Unidos, deberán obligatoriamente respetar la "FSMA" (Ley de Modernización de la Inocuidad de los Alimentos). Existe un plazo de adaptación a dicha normativa por parte de cada empresa, según varios baremos.
Entre otras obligaciones, las entidades exportadoras deben cumplir con una de las reglas de la legislación: cada instalación debe contar con un "Responsable Calificado para Controles Preventivos (PCQI)". Para ostentar esta capacitación, se puede realizar una formación certificable siempre que cumpla con determinados requisitos de la Ley. De las condiciones concretas de la formación también hablaremos durante la jornada.
Esta cualificación requerida afecta no sólo a empresas productoras, sino también a empresas que estén implicadas en los temas de inocuidad alimentaria, incluyendo la dirección de la organización, así como a aquellas personas que deseen participar en la Gestión de la Cadena de Suministros para el mercado estadounidense (transporte y logística, almacenamiento, envases).
En el caso de estar interesado/a, puedes realizar la inscripción en el enlace siguiente:
http://www.cea.es/inscripcion/inscripcion.aspx?ide=46561&idp=135&idt=1
Programación
11:30 h. – 11:45 h.
APERTURA DE LA JORNADA
D. Antonio Carrillo Alcalá
Secretario General de la CONFEDERACIÓN DE EMPRESARIOS DE ANDALUCÍA
11:45 h. – 12:00 h.
SITUACIÓN DE LAS EMPRESAS EXPORTADORAS EN EL SECTOR AGROALIMENTARIO
D. Rafael Peral Sorroche
Secretario General de Agricultura y Alimentación de la CONSEJERÍA DE AGRICULTURA, PESCA Y DESARROLLO RURAL
12:00 h. – 12:30 h.
PARTE I – NOVEDADES EN ESQUEMAS DE CERTIFICACIÓN EN EL SECTOR AGROALIMENTARIO
D. Francisco Martín Santamaría
Director Regional Sur de BUREAU VERITAS
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Director de ZABALA para Andalucía y Extremadura
12:30 h. – 13:15 h.
Parte II – NOVEDADES INTRODUCIDAS POR LA LEY FSMA (FOOD SAFETY MODERNIZATION ACT) de EE.UU. PARA LAS EMPRESAS EXPORTADORAS
Dra. Cristina Campanero Pintado
BUREAU VERITAS Formación
13:15 h. – 13:30 h.
COLOQUIO CON LOS ASISTENTES Y CLAUSURA DE LA JORNADA
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Contenido Original