El nodo en Andalucía de la Enterprise Europe Network de la Comisión Europea, CESEAND, coordinado por la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía IDEA, organismo adscrito a la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio, junto con la Agencia Andaluza del Conocimiento (Consejería de Economía y Conocimiento), la Confederación de Empresarios de Andalucía y el Consejo Andaluz de Cámaras, ha presentado hoy en Sevilla a las empresas andaluzas la convocatoria CESEAND Scale-up, un programa destinado a asesorar a las empresas con mayor potencial de crecimiento con el fin de que aprovechen las oportunidades del Mercado Único Europeo.
El programa SCALE UP, aprobado en el marco del Programa Europeo para la Competitividad de las Pequeñas y Medianas Empresas COSME, está dirigido a start-ups y pymes, por lo general, con menos de 5 años y con un flujo de caja consolidado, que tengan la ambición de adquirir un papel relevante en su sector y quieran dar un salto en su negocio para crecer exponencialmente.
Una vez seleccionadas y durante los siguientes 9 meses, las empresas adquirirán los conocimientos, competencias y herramientas que les permita replicar sus modelos de negocio en el Mercado Único europeo. Para ello, CESEAND prestará servicios especializados con dimensión europea, como formación, mentoring, coaching y servicios de asesoramiento en financiación, acceso a nuevos mercados internacionales y de cooperación.
El plazo para presentar las solicitudes de participación permanecerá abierto en la web www.ceseand.net hasta las 14:00 horas del día 09 de marzo de 2018. Para cualquier duda, se puede contactar con CESEAND a través del email info@ceseand.net
¿Qué se entiende por scale-up?
Una ‘scale-up’ se define como una empresa que se encuentra en una etapa del desarrollo de negocio, habitualmente de mercados altamente tecnológicos, en la cual se busca cómo crecer en términos de acceso a mercados, beneficios y número de empleados, añadiendo valor a través de la identificación de oportunidades ‘win-win’ para colaborar con compañías existentes.
Con objeto de conocer mejor este tipo de empresas, dos ‘scales’ de éxito, la sevillana Genera Games y la murciana Odilo, han compartido su experiencia durante la jornada.
Desde sus sencillos comienzos, hace más de una década, Genera Games se ha convertido en uno de los principales desarrolladores de videojuegos y aplicaciones para los sistemas operativos iOS y Android. Sus juegos se han descargado más de 100 millones de veces, y trabajan junto a importantes compañías globales, como Disney, Mattel, Dreamworks o Warner Bros… De su facturación, el 95% son de fuera del territorio español. Sus principales mercados son Estados Unidos, Reino Unido, Canadá, Australia y Alemania. Cuentan con una plantilla de 170 trabajadores directos. Es uno de los principales estudios españoles de aplicaciones para móviles: el primero en volumen de descarga y el segundo en facturación.
Por su parte, Odilo es una empresa murciana que ofrece soluciones y contenidos digitales en más de 40 países. Su misión es democratizar el acceso a la cultura, la educación y la formación, ayudando a empresas y organizaciones a ofrecer contenidos digitales a sus usuarios sin tener que hacer grandes inversiones en tecnología ni firmar múltiples acuerdos de distribución. Cuentan con los derechos de distribución sobre 1,3 millones de contenidos digitales en 42 idiomas a través de 2.500 proveedores de contenidos. Cuentan con sedes en España, EEUU, México, Colombia y Argentina. Han obtenido casi 10 millones de euros a través de diferentes fondos de capital riesgo.
Construcción de un ecosistema de apoyo a ‘scales’ en Andalucía
CESEAND ha venido celebrando a lo largo del mes de enero varios talleres con el objetivo de identificar empresas andaluzas que se puedan beneficiar de esta iniciativa, es decir, con modelos de negocio en crecimiento capaces de ser exportados a grandes mercados.
Los talleres han logrado reunir a una veintena de entidades colaboradoras en las provincias de Málaga y Sevilla entre incubadoras y lanzaderas de empresas, entidades públicas, asociaciones, fundaciones y centros y parques tecnológicos, entre otras. El enfoque de las jornadas ha sido eminentemente práctico y se han tratado cuestiones como la definición y enumeración de los principales riesgos y barreras a los que las PYMEs se enfrentan para escalar su actividad; la identificación de necesidades formativas; el análisis de sinergias con programas similares a SCALE UP, etc