La institución ha suscrito acuerdos de colaboración con seis agentes del sistema para acercarles los servicios que ofrece a través de la Red Europea de Apoyo a las PYMES
La Agencia Andaluza del Conocimiento (AAC), dependiente de la Consejería de Economía y Conocimiento, se ha propuesto incrementar la colaboración que ya mantiene con agentes del Sistema Andaluz del Conocimiento del ámbito agroalimentario. El objetivo es ayudar a estas entidades a aumentar su potencial de innovación acercándoles los servicios que la Agencia proporciona como socia de CESEAND, el nodo andaluz de la Enterprise Europe Network (EEN), la Red Europea de Apoyo a las PYMES.
Para ello la AAC ha firmado recientemente acuerdos de colaboración con cinco entidades andaluzas cuya actividad se centra en el sector agro: el Centro de Investigación y Desarrollo del Alimento Funcional (CIDAF), el Centro de Innovación y Tecnología del Olivar y del Aceite (CITOLIVA), el Centro Tecnológico de Acuicultura de Andalucía (CTAQUA), el Centro Tecnológico de la Industria Auxiliar, Postcosecha y Envasado Hortofrutícola (TECNOVA) y el Campus de Excelencia Agroalimentario (CeiA3), liderado por la Universidad de Córdoba.
La finalidad de estos acuerdos, suscritos dentro del proyecto CESEAND Plus y que tendrán vigencia hasta 2020, es establecer un marco de colaboración conjunto con estas entidades andaluzas para que hagan uso y difundan entre las empresas del sector las prestaciones y servicios que la EEN ofrece a través de la Agencia Andaluza del Conocimiento.
En este sentido, la Agencia presta asesoramiento y apoyo a las PYMES en materia de cooperación e internacionalización; además, las ayuda a valorar el impacto de la legislación comunitaria en su ámbito de actividad, promoviendo incluso su participación en la elaboración de la normativa europea. También ofrece servicios como la realización de diagnósticos en temas de gestión de la innovación, ayudándolas a identificar sus necesidades en I+D; presta asesoramiento en la búsqueda de socios para participar en consorcios de investigación y desarrollar proyectos en el marco de Horizonte 2020 (H2020); las apoya en la preparación de propuestas para H2020; o puede ayudar a ponerlas en contacto con socios tecnológicos a través de la participación en jornadas de transferencia específicas de su sector (brokerages tecnológicos), entre otros servicios.
La AAC también difunde entre las empresas y entidades información sobre oportunidades en el mercado interno de bienes y servicios o iniciativas comunitarias que puedan ser beneficiosas para su sector.
Además de los convenios suscritos, a lo largo de 2016 la Agencia seguirá ampliando su ámbito de colaboración con entidades claves para la I+D andaluza tanto de sectores tradicionales como de otros emergentes y estratégicos para Andalucía como son las industrias culturales, la construcción, las ciudades inteligentes o el diseño.
Fuente: Agencia Andaluza del Conocimiento