La Agencia Andaluza del Conocimiento (AAC), a través de CESEAND, el nodo andaluz de la Entreprise Europe Network (EEN), ha prestado asesoramiento a la empresa almeriense Anserlog para identificar líneas de financiación y participación para ella dentro del Programa Marco Europeo de Investigación e Innovación Horizonte 2020 (H2020).
Gracias a este asesoramiento, y a la propuesta desarrollada y presentada por sus técnicos en colaboración con la AAC, esta firma andaluza ha conseguido fondos procedentes del Instrumento PYME (Fase 1), un subprograma dentro de H2020 que proporciona financiación a las pequeñas y medianas empresas para ayudarlas a llevar al mercado nuevos productos y/o servicios innovadores.
Las ayudas englobadas dentro de la Fase 1 de este subprograma financian estudios de viabilidad científica o técnica para evaluar el potencial comercial de un nuevo producto o servicio que debe encontrarse en fase de prototipo. El objetivo es ayudar al desarrollo de un proyecto innovador mediante la concesión de una subvención de 50.000 euros a fondo perdido.
En el caso de Anserlog, estos fondos se están destinando desde el primer trimestre de este año al desarrollo del proyecto COOL-SENS, una nueva línea de negocio que la empresa ha proyectado para ofrecer un servicio completo de seguimiento y control en la cadena de conservación de productos altamente perecederos basada en el uso de las tecnologías IoT (Internet of Things) y Blockchain.
Mediante un servicio completo centrado en un modelo de 'pago por uso', y gracias al poder combinado de la tecnología IoT y el Blockchain, COOL-SENS proporcionará a los clientes de esta PYME un servicio personalizado de monitorización y seguimiento para garantizar la completa transparencia a lo largo de la cadena de frío.
Muchos productos frescos (frutas, verduras, lácteos, carnes, productos congelados, etc.) y farmacéuticos requieren refrigeración continua durante su transporte para garantizar su seguridad y calidad, así como para preservar su duración. Por ello, son transportados mediante cadenas de frío donde resulta imprescindible mantenerlos en un rango específico de temperaturas.
Las soluciones comerciales disponibles para la monitorización de la cadena de frío abarcan desde indicadores sencillos – que informan de si un producto ha sido expuesto a temperaturas demasiado altas y ha de ser descartado-, hasta una amplia variedad de dispositivos de recopilación de datos. La mayoría de estas soluciones están enfocadas a asegurar que el sistema de refrigerado cumpla con la normativa vigente al final de la cadena de frío, pero no proporcionan datos en tiempo real ni suelen ofrecer mucha información que ayude a evitar posibles incidencias.
La iniciativa COOL-SENS pretende ofrecer una solución a estas limitaciones y proteger los envíos de estos productos sensibles, detectando y previniendo incidentes antes de que se produzcan.
Además de asesorar a Anserlog sobre los requisitos del Instrumento PYME y los recientes cambios incorporados en la misma, expertos de la Agencia Andaluza del Conocimiento colaboraron con la compañía en el desarrollo de su plan de negocio, teniendo en consideración el fuerte impacto que este proyecto estratégico tendría y el consiguiente aumento en su competitividad. También se tuvieron en cuenta las conclusiones extraídas de la evaluación de la gestión de la innovación.
Los fondos proporcionados por estas ayudas europeas van a permitir a Anserlog evaluar si el lanzamiento de su nueva línea de negocio con respecto a este producto innovador para el control de la cadena de frío sería viable y le permitiría consolidar su posición actual en el mercado e, incluso, lograr posiciones de liderazgo en otros mercados europeos en relación con este tipo de productos y servicios.
Nodo andaluz de la EEN
Actualmente, la EEN es la mayor red internacional de apoyo a las PYMEs y a entidades relacionadas con la I+D+I, y actúa bajo el auspicio de la Comisión Europea. La conforman entidades de más de 60 países, alrededor de 3.000 expertos de más de 600 organizaciones, todas ellas reconocidas por su excelencia en el apoyo empresarial que van desde universidades y centros de investigación hasta entidades públicas, cámaras de comercio, asociaciones y federaciones de empresarios, etc.
En Andalucía, la EEN está presente a través del consorcio CESEAND, formado por cuatro socios: la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía IDEA, la Agencia Andaluza del Conocimiento, la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) y el Consejo Andaluz de Cámaras de Comercio.
La AAC forma parte de CESEAND desde 2008. Desde esta fecha, la Agencia ha ayudado durante una década a multitud de empresas andaluzas en aspectos tan diversos como la búsqueda de socios con los que establecer acuerdos de cooperación tecnológica o desarrollar proyectos europeos, a veces facilitando la introducción de la PYME en consorcios de investigación. Ofrece, además, asesoramiento individualizado en cualquier cuestión relacionada con la innovación, transferencia de conocimiento y programas europeos de I+D+I, especialmente el Programa Marco Europeo Horizonte 2020.
Fuente: Agencia Andaluza del Conocimiento