Inicio / Noticias / BREXIT – ACUERDO SOBRE PERIODO TRANSITORIO HASTA 31 DICIEMBRE 2020

BREXIT – ACUERDO SOBRE PERIODO TRANSITORIO HASTA 31 DICIEMBRE 2020

Ayer, 19 de marzo, el Jefe Negociador de la Comisión Europea, Michel Barnier y el Secretario de Estado británico para la salida de la UE, David Davis, comparecieron en rueda de prensa para presentar los últimos avances de las negociaciones del Brexit (se adjunta borrador), destacando los siguientes aspectos:

  1. El acuerdo sobre el periodo transitorio, con el fin de que empresas y ciudadanos puedan adaptarse a la nueva situación. Dicho periodo transitorio tendrá una duración determinada de 21 meses, hasta el 31 de diciembre de 2020, tal y como propuso la UE.
  2. El Gobierno británico ha aceptado otorgar a los ciudadanos de la UE que lleguen a Reino Unido durante la transición los mismos derechos y garantías que los que lleguen antes del Brexit (30 de marzo de 2019).
  3. Durante el periodo transitorio, la UE ha concedido a  Reino Unido que pueda firmar acuerdos comerciales con países terceros no pertenecientes a la UE. Sin embargo, Reino Unido solo podrá implementarlos a partir del 1 de enero de 2021, una vez finalice la transición.
  4. Reino Unido también ha suavizado su posición sobre el acceso a la pesca, a cambio del acuerdo de que se les consultará sobre las asignaciones para 2020 y que las capturas británicas no cambiarán.

Respecto a la cuestión de la frontera irlandesa, la misma continúa bloqueada, salvo por un pequeño avance. Reino Unido ha aceptado incluir a Irlanda del Norte en la Unión Aduanera como posibilidad de último recurso, a la espera de presentar propuestas alternativas. En un primer momento, esta solución fue rechazada de plano por la Primera Ministra Theresa May.

Estos últimos avances han quedado plasmados en el nuevo borrador de Tratado de Separación, en cuyo texto se destacan en verde las cuestiones sobre las que ya hay consenso; en amarillo, aquellas casi acordadas que requieren mayor negociación; y en blanco, las temas todavía pendientes de abordar.

El hecho de haber logrado un acuerdo político sobre el periodo transitorio es positivo, aunque todavía existe incertidumbre sobre el resultado final de las negociaciopnes del Brexit, dado que la máxima sigue siendo “no hay nada acordado hasta que todo lo esté”.

Por último, si el Consejo Europeo que se celebra este jueves 22 y viernes 23 de marzo acuerda, como está previsto, las directrices de negociación para la relación futura, se podría comenzar a negociar ya los contornos de la futura relación, que deberían fijarse antes del fin del mencionado periodo transitorio.

Contenido Original

Visite también

Llamada Eureka para proyectos de cooperación tecnológica entre Brasil y España 2018

En el ámbito de la colaboración entre la red EUREKA – cuyo nodo en España …