Inicio / Noticias / Brexit: La Comisión Europea implementa el Plan de Acción de Contingencia para una salida sin acuerdo

Brexit: La Comisión Europea implementa el Plan de Acción de Contingencia para una salida sin acuerdo

Como continuación de la Comunicación del pasado 19 de julio y del Plan de Acción de Contingencia del 13 de noviembre para mitigar los efectos de la retirada de Reino Unido de la UE, la Comisión Europea ha presentado otra Comunicación para prepararse ante un posible Brexit sin acuerdo.

En la misma, se incluye un total de 14 iniciativas en aquellos ámbitos donde una desconexión de los dos bloques sin acuerdo provocaría mayores perturbaciones, tanto para los ciudadanos como para las empresas. Dichos ámbitos incluyen: los servicios financieros, el transporte aéreo y terrestre, las aduanas y la política en materia de cambio climático. Del mismo modo, comprende medidas para, por un lado, preservar los derechos de los ciudadanos británicos residiendo en la UE, siempre y cuando Reino Unido mantenga una actitud de reciprocidad al respecto, y, por otro lado, para mantener los programas actuales en la isla irlandesa a partir del 29 de marzo de 2019, en concreto el programa PEACE IV dirigido a apoyar la paz y la reconciliación entre Irlanda e Irlanda del Norte.

Las iniciativas propuestas, que son complementarias a las anteriores medidas de preparación, son de carácter temporal y serán adoptadas unilateralmente por la UE. A fin de que puedan entrar en vigor el 30 de marzo de 2019, la Comisión insta al Parlamento y al Consejo a garantizar su rápida adopción.

Por su parte, la Primera Ministra británica, Theresa May, anunció el 17 de diciembre en la Cámara de los Comunes, tras la celebración del Consejo Europeo, que el Ejecutivo británico también ha acelerado los preparativos para afrontar un posible escenario de no acuerdo. Asimismo, confirmó que los miembros del parlamento británico debatirán de nuevo el Acuerdo de Retirada a partir del 7 de enero y votarán si lo apoyan o no la semana del 14 de enero; después de que la primera votación, prevista inicialmente el 11 del de diciembre, fuera aplazada.

Contenido Original

Visite también

La Ciberseguridad, una de las prioridades del Fondo Europeo de Defensa

La European Cyber Defence Industry Conference 2019, celebrada en Tallín (Estonia) el pasado 26 de …