Con el escenario de profunda crisis institucional en Reino Unido y ante un cada vez más probable Brexit abrupto, la Comisión Europea publicó una nueva Comunicación sobre la preparación al Brexit, que se suma a los documentos previos presentados en los últimos meses de carácter genérico y sectorial; en total, 19 propuestas legislativas adoptadas y 63 actos no legislativos. En esta última Comunicación hace un llamamiento a todas las partes implicadas, empresas y ciudadanos incluidos, a que sigan avanzando en los preparativos finales frente a un posible escenario de salida sin acuerdo. Además, se acompaña de una lista de control (checklist) para que las empresas comprueben su grado de preparación ante una salida no pactada de Reino Unido y actúen en consecuencia.
Del mismo modo, la Comisión propuso al Parlamento Europeo y al Consejo realizar ajustes técnicos específicos en la duración de las medidas de contingencia ya adoptadas en tres ámbitos principales:
- Para el sector del transporte propone prorrogar un Reglamento que garantiza conexiones básicas de transporte de mercancías y viajeros por carretera hasta el 31 de julio de 2020 y otro sobre conectividad aérea básica hasta el 24 de octubre de ese año.
- La Comisión alentó a continuar en 2020 las medidas de contingencia de 2019 vigentes en el sector pesquero, de manera que los pescadores de ambas partes mantengan el acceso a las aguas.
- En relación con la participación británica en el presupuesto europeo del próximo año, para que los beneficiarios de programas bajo presupuesto europeo sigan recibiendo financiación hasta finales de 2020 si Reino Unido acepta y cumple con sus contribuciones presupuestarias para dicho año.
Por último, la Comisión propuso que el Fondo Europeo de Solidaridad y el Fondo Europeo de Adaptación a la Globalización se pongan a disposición de las empresas, trabajadores y Estados miembros que se vean más afectados por un Brexit duro; incluidos el sector de la agricultura y las normas sobre ayudas estatales. Ahora, todas estas propuestas deberán ser aprobadas tanto por el Parlamento Europeo como por el Consejo.