Inicio / Noticias / Brexit: principio de Acuerdo de Retirada alcanzado por los equipos negociadores de ambas partes

Brexit: principio de Acuerdo de Retirada alcanzado por los equipos negociadores de ambas partes

La Comisión Europea confirmó el principio de acuerdo alcanzado por los equipos negociadores de ambas partes sobre el Acuerdo de Retirada, trás que la Primera Ministra británica lograra el respaldo de su gabinete ministerial. Adjuntamos el proyecto de Acuerdo de Retirada y destacamos los siguientes puntos:

  1. Los derechos de los ciudadanos: se mantienen los derechos de residencia, trabajo, estudio, reunificación familiar o asistencia sanitaria para los ciudadanos europeos que se encuentren en Reino Unido (y viceversa) antes del 29 de marzo de 2019 y para los que lleguen durante el periodo transitorio.
  2. Acuerdo financiero: los compromisos financieros del actual Marco Financiero Plurianual europeo, que continúa hasta 2020 y que fue acordado por los 28 Estados miembros serán respetados por los 28, incluido Reino Unido.
  3. El periodo transitorio: la fecha exacta de salida es el 29 de marzo de 2019 a las 00:00h y el periodo de transición será de 21 meses, del 30 de marzo al 31 de diciembre de 2020; periodo que se podría alargar y en el que se mantendrá la situación actual sobre funcionamiento del mercado interior, unión aduanera y políticas europeas, de manera que se permita a empresas y ciudadanos a una mejor adaptación a la nueva situación.
  4. Asimismo, uno de los protocolos es sobre Gibraltar (pág. 497-503), que establece las bases de cooperación administrativa sobre varios aspectos claves: derechos de los ciudadanos, fiscalidad, tabaco, medio ambiente, pesca, y cooperación aduanera y policial. El mismo forma parte de un paquete más amplio de acuerdos bilaterales entre España y Reino Unido.

Los próximos pasos son:

  1. Reunión a finales de esta semana de los Embajadores de la UE27, para evaluar el contenido del proyecto de acuerdo de retirada y dar el mandato de la Comisión para finalizar la Declaración Política Conjunta sobre las futuras relaciones entre la UE y el Reino Unido.
  2. Reunión extraordinaria del Consejo Europeo el próximo 25 de noviembre, en la que, si no hay sorpresas, se formalizará el Acuerdo de Retirada.

Este Acuerdo solo podrá entrar en vigor si lo ratifican tanto el Parlamento Europeo como el británico.

Contenido Original

Visite también

BREXIT: LA UE27 REFRENDÓ EL ACUERDO DE RETIRADA Y LA DECLARACION SOBRE LA RELACION FUTURA CON REINO UNIDO

El pasado domingo, los 27 Jefes de  Gobierno refrendaron, en un Consejo Europeo extraordinario, los …