Inicio / Noticias / Caso de éxito: CEMOSA participa en un proyecto de I+D centrado en mejorar el funcionamiento de la red ferroviaria europea

Caso de éxito: CEMOSA participa en un proyecto de I+D centrado en mejorar el funcionamiento de la red ferroviaria europea

La Agencia Andaluza del Conocimiento (AAC), como parte de los servicios que proporciona en el marco de la Enterprise Europe Network, ha prestado asesoramiento a la empresa CEMOSA para identificar líneas de financiación y de participación dentro del Programa Marco Europeo de Investigación e Innovación Horizonte 2020 (H2020). Gracias a este asesoramiento y al trabajo minucioso de los técnicos de la empresa, la propuesta presentada por la firma junto a otros socios europeos ha sido escogida por la Comisión para ser financiada con más de 13,4 millones de euros dentro de una convocatoria destinada a la optimización de las infraestructuras ferroviarias europeas.

Bajo el título 'IN2TRACK2', en este proyecto participan en total 28 entidades bajo el liderazgo de la operadora británica de ferrocarril Network Rail. La contribución de la empresa andaluza, especializada en control de materiales, restauración ambiental, saneamientos y geotecnia, entre otras ramas, consistirá en el desarrollo de soluciones sostenibles para la interacción entre vía y vagón y de amortiguadores sísmicos de nueva generación. También trabajará en modelos BIM para el mantenimiento de túneles y en modelos de probabilidad para la evaluación de estructuras.

La convocatoria Shift2Rail, dentro de la cual se financia este proyecto de investigación, aúna el esfuerzo común del sector ferroviario europeo y la Unión Europea para redefinir la investigación ferroviaria, centrándose en tres objetivos básicos: la mejora de la capacidad de la red ferroviaria europea para poder hacer frente a la creciente demanda de pasajeros y mercancías; una mayor calidad y fiabilidad de los servicios ferroviarios que redundará en mayor seguridad para el pasajero; y una significativa reducción de los costes del ciclo de vida del conjunto de la red.

El objetivo principal de esta convocatoria es establecer las prioridades en investigación e innovación con las que acelerar la penetracion de innovaciones tecnológicas estandarizadas, interoperables e integradas, logrando la excelencia operativa del sistema ferroviario europeo.

Se espera que la participación en esta investigación ayude a CEMOSA a abrirse nuevos mercados, a reforzar su posición en los mercados europeos y a aumentar su liderazgo y reconocimiento como empresa de referencia en el campo de la ingeniería ferroviaria.

A través de CESEAND, nodo andaluz de la Enterprise Europe Network, la Agencia Andaluza del Conocimiento ha ayudado durante una década a multitud de empresas andaluzas en aspectos tan diversos como la búsqueda de socios con los que establecer acuerdos de cooperación tecnológica o la identificación de socios para desarrollar proyectos europeos -como es el caso de CEMOSA-, a veces facilitando incluso la introducción de la PYME en consorcios de investigación. Ofrece, además, asesoramiento individualizado en cualquier cuestión relacionada con la innovación, la transferencia de conocimiento y los programas europeos de I+D+I, especialmente Horizonte 2020.

Fuente: Agencia Andaluza del Conocimiento

 

Contenido Original

Visite también

Ursula von der Leyen presentó la estructura y distribución de carteras del próximo Ejecutivo comunitario

El nuevo reparto de responsabilidades refleja, por un lado, los compromisos políticos adquiridos por Ursula …