Inicio / Noticias / El acuerdo UE-Japón elimina los aranceles y envía un mensaje de rechazo al proteccionismo

El acuerdo UE-Japón elimina los aranceles y envía un mensaje de rechazo al proteccionismo

Las empresas de la UE exportan cada año a Japón más de 58.000 millones de euros en bienes y 28.000 millones de euros en servicios. Pero encuentran obstáculos comerciales cuando exportan a Japón, lo que lastra su competitividad. La UE quiere concluir con exito este acuerdo comercial con Japón para: suprimir esos obstáculos, configurar normas comerciales en línea con los elevados niveles de exigencia y valores que compartimos, y enviar una señal inequívoca de que dos de las mayores economías del mundo rechazan el proteccionismo.

En 2013, los gobiernos de la UE instruyeron encargaron a la Comisión Europea para iniciar negociaciones con Japón. El 6 de julio de 2017, la Unión Europea y Japón llegaron a un principio de acuerdo sobre los principales elementos del Acuerdo de Asociación Económica UE-Japón. La Comisión Europea ha propuesto al Consejo y al Parlamento Europeo que aprueben el AAE entre la UE y Japón.

El Acuerdo de Asociación Económica entre la Unión Europea y Japón impulsará los intercambios comerciales de bienes y servicios, generando grandes oportunidades de inversión para ambas partes. Al mismo tiempo, garantizará la protección de las normas comunitarias, enviando un potente mensaje de rechazo al proteccionismo y de apoyo a la cooperación.

La tramitación del texto definitivo del acuerdo en las instituciones comunitarias concluirá con su firma y entrada en vigor en 2019, aunque todavía quedan por resolver las normas de protección de inversiones.La transparencia ha regido todo el proceso de negociaciones y tanto los gobiernos de los Estados miembros como el Parlamento Europeo han estado al corriente de las reuniones y sus resultados.  Al igual que ha sucedido con otros acuerdos de la UE con terceros países, el celebrado con Japón va más allá de lo meramente comercial.

Se adjunta un archivo pdf con los elementos claves del acuerdo.

 

Contenido Original

Visite también

BREXIT: LA UE27 REFRENDÓ EL ACUERDO DE RETIRADA Y LA DECLARACION SOBRE LA RELACION FUTURA CON REINO UNIDO

El pasado domingo, los 27 Jefes de  Gobierno refrendaron, en un Consejo Europeo extraordinario, los …