El organismo multilateral, que desarrolla sus actividades en 38 países, detalló la tipología de proyectos con los que trabaja y sus líneas de financiación.
El Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo (BERD) ha presentado hoy en CEA su programa de apoyo a las empresas en una jornada de trabajo organizada por la confederación para conocer de primera mano la tipología de proyectos con los que trabaja el banco y las líneas financieras dedicadas a ellos.
El secretario general de CEA, Luis Fernández Palacios, que ha inaugurado la jornada, ha hecho hincapié en la labor que desarrolla el nodo andaluz de la Enterprise Europe Network de la que CEA es miembro. La Enterprise Europe Network es la mayor red de apoyo a la internacionalización de la pyme y está integrada por más de 600 instituciones, así como cofinanciada por el Programa Europeo para la Competitividad de la PYME, más conocido por su acrónimo en inglés, COSME.
Por su parte, Estanislao Martínez Presidente del Consejo de Relaciones Internacionales de CEA, ha destacado la importancia del BERD, su carácter de organismo multilateral y la misión que desarrolla para el impulso de las economías sostenibles de los 38 países, de Europa Central, Asia Central y el arco mediterráneo sur y oriental donde actúa.
Adil Chikhi y Alfonso Reina, director marco mediterráneo sur y oriental y responsable del sector Agrobusiness del BERD respectivamente, han detallado las líneas de préstamos y garantías para empresas que desean invertir en los países del ámbito de actuación del banco y ha enumerado un elenco de proyectos financiados en toda la cadena del sector agro (desde el agrario, el agroindustrial y el comercio de dichos productos) en diferentes países.
La Consejera Delegada de EXTENDA, Vanessa Bernard González, que también ha intervenido en la jornada ha enumerado los instrumentos de apoyo de la sociedad a la internacionalización. Entre ellos, el club multilateral que tiene como objeto ayudar a las empresas a mejorar su posicionamiento y su participación efectiva en los proyectos financiados por las instituciones financieras multilaterales como el BERD.