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Excelente valoración de los servicios de apoyo a las empresas beneficiarias de Instrumento PYME

Los servicios de KAM (Key Account Manager) y coaching tienen un impacto real y tangible sobre las empresas.

¿Se ha preguntado sobre el impacto de los servicios de la Enterprise Europe Network en el Instrumento PYME? ¿Cuál es la opinión de las empresas sobre el servicio de KAM/coaching? Les hemos preguntado. 

El resultado es que las empresas apoyadas por la EEN en sus proyectos de Instrumento PYME están muy contentas con el servicio que reciben. Es más, se producen resultados tangibles del trabajo del KAM y del servicio de coaching en estas empresas. 

El importante papel del KAM 

En primer lugar, la gran mayoría de las empresas confirman que el KAM fue fundamental para ayudarles a encontrar el coach adecuado. Esto se debe en gran parte al hecho de que la mayoría de los KAM parecen tener una muy buena comprensión de sus empresas clientes y, en particular, sus necesidades de coaching: el 86% de las empresas confirmó que éste era el caso. 

El análisis de las necesidades por sí solo ya tiene un impacto en la empresa y en su comportamiento, ya que el 77% de las empresas declaran haber tomado medidas internas como resultado de este análisis. Además, un 89% de las empresas declaran que el KAM ayudó a hacer una correcta selección de coach. 

Impacto del servicio de coaching 

También podemos concluir que el servicio de coaching es un éxito. A pesar de que las empresas a veces pueden ser reacias a aceptar la idea de coaching, no menos del 95% de los beneficiarios del instrumento PYME que los han recibido recomiendan el coaching de innovación empresarial a otras empresas. 

No es de extrañar, dado que entre el 80 y el 90% están convencidas de que sus coaches empresariales y de innovación les han ayudado a mejorar la toma de decisiones internas y su estrategia de negocios. Como resultado de esto, muchas consideran que fueron capaces de alcanzar el éxito en sus proyectos más rápidamente. 

Más allá del instrumento PYME 

Estas cifras muestran claramente que tanto el servicio KAM como los servicios de coaching proporcionan un verdadero valor añadido a los beneficiarios del Instrumento PYME. Pero, por supuesto, la Red puede hacer aún más. 

Los servicios de KAM se complementan con otros servicios de la Enterprise Europe Network adecuados a las necesidades de la empresa, como el apoyo a la internacionalización, desarrollo de oportunidades de cooperación, etc. 

Debemos destacar que España, tras Italia, es el segundo país con mayor participación de empresas en el Instrumento PYME, y el primero en beneficiarios con 415 empresas financiadas en fase 1 y 119 en fase 2. 

Muestra de la encuesta 

El cuestionario se envió a todos los beneficiarios del Instrumento PYME. Alrededor del 71% respondió al cuestionario.

Fuente: ACTIS

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