Inicio / Eventos / Jornada informativa sobre “Acuerdo Económico y Comercial Global entre la UE y Canadá: UN IMPULSO AL COMERCIO ENTRE ANDALUCÍA Y CANADÁ"

Jornada informativa sobre “Acuerdo Económico y Comercial Global entre la UE y Canadá: UN IMPULSO AL COMERCIO ENTRE ANDALUCÍA Y CANADÁ"

El 21 de septiembre de 2017 entró en vigor provisionalmente el Acuerdo Económico y Comercial Global entre la UE y Canadá (CETA) permitiendo a las empresas y los ciudadanos de la UE empezar a aprovechar de inmediato las ventajas de este acuerdo. El CETA es un acuerdo moderno y progresivo, que pone de relieve el compromiso de la Comisión Europea con un comercio libre, justo y basado en valores. Nos ayuda a configurar la globalización y las normas por las que se rige el comercio mundial.

El CETA ofrece nuevas oportunidades para que empresas de la UE de todos los tamaños exporten a Canadá. Ahorrará a las empresas de la UE 590 millones de euros al año, el importe que pagan en aranceles sobre las mercancías exportadas a Canadá. A partir del 21 de septiembre el AECG elimina los derechos aplicados al 98 % de los productos (líneas arancelarias) que la UE intercambia comercialmente con Canadá. También ofrece a las empresas de la UE el mejor acceso que nunca se ha ofrecido a empresas de fuera de Canadá para licitar en las contrataciones públicas de dicho país, no solo a nivel federal sino también a nivel provincial y municipal.

El acuerdo beneficiará especialmente a las pequeñas empresas, que son las que menos pueden asumir el coste de los trámites burocráticos de exportar a Canadá. Las pequeñas empresas ahorrarán tiempo y dinero, por ejemplo al evitar requisitos que duplican los ensayos, largos procedimientos aduaneros y elevados gastos jurídicos. Las autoridades de los Estados miembros que se ocupan de la promoción de las exportaciones están listas para ayudar a las empresas a que empiecen las exportaciones ultramarinas, impulsen el comercio existente y atraigan inversiones.

Con la colaboración de la Red de Información Europea de Andalucía, la oficinade representación de la Comisión Europea en MAdrid y la Cámara España – Canadá, la Confederación de Empresarios de Andalucía va a organizar esta jornada con el objeto de analizar las oportunidades que se le abren a las pymes andaluzas con la entrada en vigor de este acuerdo.

PROGRAMA

10:45 horas. Recepción y bienvenida asistentes.

 

11:00 horas. Inauguración.

 

D. Antonio Carrillo Alcalá, Secretario General de CEA

 

11:10 horas. La importancia y el porqué de la Agenda Comercial de la Unión Europea y el estado de los tratados que se están negociando actualmente.

 

D. Jochen Müller, Analista económico de la Representación de la Comisión Europea en España

 

11:35 horas. Análisis de las oportunidades empresariales del Acuerdo Económico y Comercial Global entre la UE y Canadá (CETA)

 

D. Alberto Echarri, Presidente de la Cámara de Comercio Canadá – España*

 

12:00 horas. Mesa redonda sobre experiencias de empresas e sus actividades en Canadá, moderada por D. José García-Morales, presidente SOGENEX:

 

            D. Jesús Salgado, Consejero Delegado REDLEAF

            A designar., GEDETH

 

12:45 horas Coloquio

 

13:00 horas. Fin jornada

 

*Aquellas empresas que lo soliciten podrán reunirse con la Cámara de Comercio Canadá – España

S.R.C. a info@cea.es


Contenido Original

Visite también

GREEN B2B: reuniones profesionales medioambientales en CONAMA 2018

En el marco de Conama 2018, la Enterprise Europe Network organizan GREEN B2B: reuniones profesionales …