Recientementel, la Comisión Europea ha publicado una serie de buenas prácticas para apoyar los esfuerzos de los Estados miembros en la creación de un sector minorista más abierto, integrado y competitivo.
➢ El sector minorista es el segundo mayor sector de servicios de la UE. Genera el 4,5% del valor añadido en la economía de la UE y proporciona el 8,6% de todos los puestos de trabajo en la UE.
➢ Los hogares de la UE gastan hasta un tercio de sus presupuestos en tiendas minoristas. El comercio minorista también es un importante motor de innovación y productividad.
¿Cuáles son las áreas principales en las que los Estados miembros pueden avanzar?
✓ Con el cumplimiento de la nueva Directiva de servicios, los Estados miembros pueden facilitar el desarrollo del mercado minorista.
✓ Los Estados miembros podrán reducir las restricciones a las operaciones diarias de los comercios en lo relacionado con promociones y descuentos, horarios de apertura de tiendas y compras de productos en otros Estados Miembros entre otros.
✓ A través de la guía sobre el fomento de la revitalización y la modernización del pequeño comercio minorista, la Comisión aconseja a los Estados Miembro en cómo ayudar a los pequeños comercios a adaptarse al cambio tecnológico y al mercado único digital.