Wellness Telecom, empresa con sede en Sevilla, proporciona soluciones de diseño y mantenimiento para ciudades y empresas
En la ceremonia de entrega del premio Enterprise Europe Network Award, que tuvo lugar el pasado 24 de octubre en Viena (Austria), se recompensaron las ideas innovadoras que contribuyen al progreso de las comunidades locales y otros ámbitos. Una de las cinco finalistas a recibir este galardón fue la empresa andaluza Wellness Telecom, con sede en Sevilla que proporciona soluciones de diseño y mantenimiento para ciudades y empresas, mediante la recogida de datos digitales empleados para implantar sistemas de ciberseguridad, comunicación y gestión de residuos.
Creación de ciudades respetuosas con el medioambiente
Las soluciones inteligentes y de bajo consumo de esta empresa ya están obteniendo una gran repercusión en España. La ciudad de Gandía ahorra cerca de 400 000 euros al año gracias a la tecnología LED y la gestión a distancia de su alumbrado público por parte de Wellness Telecom. La ciudad calcula que conseguirá ahorrar alrededor de 8,5 millones de euros en un plazo de 15 años.
Soluciones inteligentes para la gestión de residuos
La empresa también desarrolla un proyecto piloto que está revolucionando el sistema de gestión de residuos de Sevilla. Una red de sensores mide el nivel de basura de cada contenedor, que envía la información a los gestores de residuos mediante una tarjeta SIM. Esto ayuda a mejorar la eficacia del sistema de recogida, que interviene solo cuando es necesario y a través de rutas optimizadas, de forma que se obtiene un ahorro de tiempo y combustible. Como resultado, se ha reducido en alrededor de un 43 % anual el número de rondas de recogida.
Hacer posible un mayor nivel de innovación
La red Enterprise Europe Network ha desempeñado un papel activo en su crecimiento, ayudando a la empresa a obtener financiación, acceder a nuevos mercados y encontrar socios comerciales. En 2015, Wellness Telecom recibió más de 1,5 millones de euros del programa de investigación Horizonte 2020 de la UE, lo que le permitió ampliar sus servicios a más de 100 clientes de todo el mundo. Pasar de ser una empresa formada por tres personas a disponer actualmente de una plantilla de 150 trabajadores le ha permitido abrir oficinas por todo el mundo: en Suecia (para el mercado nórdico y no europeo), el Reino Unido y Australia, e incluso en la India, Dubái y México. Actualmente, la empresa está presente en 250 ciudades, pero espera añadir otras 75 a su cartera de negocios.
Ayudar a las pymes a innovar y triunfar
Durante el año 2018 se ha celebrado el 10.º aniversario de la red Enterprise Europe Network, que reúne a unas 600 organizaciones de apoyo empresarial de más de 60 países para ayudar a las empresas europeas a innovar y expandirse internacionalmente. La red les proporciona el apoyo y el asesoramiento local que necesitan para promover sus ambiciones internacionales, encontrar socios comerciales y acceder a financiación y subvenciones. Forma parte de la estrategia de la UE para impulsar el crecimiento y el empleo.
Para conmemorar este hito, la red concedió un reconocimiento especial a la pyme europea beneficiaria de sus servicios que haya obtenido un mayor impacto. La ceremonia de entrega de premios que tuvo lugar durante el Congreso Anual de la Red, celebrado en Viena del 23 al 25 de octubre de 2018, concedió este galardón a la empresa escocesa Nova Innovations