El nodo andaluz de la Red, CESEAND, ayudará a una decena de PYMEs de la región a ampliar el alcance de sus actividades gracias al programa SCALE UP.
La Agencia Andaluza del Conocimiento, en colaboración con la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía – IDEA, la Confederación de Empresarios de Andalucía y el Consejo Andaluz de Cámaras de Comercio, han venido celebrando a lo largo del mes de enero varios talleres con el objetivo de identificar empresas andaluzas con modelos de negocio escalables capaces de ser exportados a grandes mercados.
Los talleres, que han logrado reunir a una veintena de empresas en las provincias de Málaga y Sevilla, se enmarcan dentro del programa SCALE UP, lanzado por la Comisión Europea a través de la Enterprise Europe Network (EEN) con el objetivo de identificar y asesorar a PYMEs europeas con potencial para escalar su actividad.
Entre las empresas asistentes a estas jornadas de trabajo se encuentran incubadoras y lanzaderas de empresas, entidades públicas, asociaciones, fundaciones y centros y parques tecnológicos, entre otras. El enfoque de las mismas ha sido eminentemente práctico y se han tratado cuestiones como la definición y enumeración de los principales riesgos y barreras a los que las PYMEs se enfrentan para escalar su actividad; la identificación de necesidades formativas; el análisis de sinergias con programas similares a SCALE UP, etc.
La EEN, a través de su nodo andaluz CESEAND – formado por las cuatro entidades andaluzas mencionadas- tiene previsto en una segunda fase ayudar a una decena de jóvenes empresas de la región a ampliar el alcance geográfico de sus actividades, mejorando su innovación y facilitándoles el acceso a mercados y recursos.
En este sentido, CESEAND contribuirá con la prestación de servicios especializados con dimensión europea, entre los que desarrollará formación, mentoring, coaching y servicios de asesoramiento, acceso a nuevos mercados internacionales y de cooperación.
El programa SCALE UP está dirigido a startups y PYMEs, por lo general, con menos de 5 años y con un flujo de caja consolidado, que tengan la ambición de adquirir un papel relevante en su sector y quieran dar un salto en su negocio para crecer exponencialmente.