El pasado 6 de Noviembre la UE-China concluyeron las negociaciones sobre un Acuerdo bilateral para proteger cien indicaciones geográficas europeas y cien chinas contra posibles imitaciones y usurpación, y fomentar así las ventajas comerciales y la demanda de productos de alta calidad por ambas partes. Según declaró el Comisario europeo responsable de Agricultura y Desarrollo Rural, Phil Hogan, el acuerdo logrado fortalece la relación comercial y beneficia tanto a los sectores agrícolas y alimentarios como a los consumidores.
Algunas de las nuevas indicaciones europeas que estarán protegidas a partir de este nuevo acuerdo bilateral son doce productos españoles, de ellos 4 andaluces, como el Queso Manchego, el Cava, el aceite de Priego de Córdoba y de Sierra Magina, y los vinos de la Rioja, Cataluña, La Mancha, Valdepeñas, Valencia y Navarra, Jerez, y el Brandy de Jerez. Mientras que algunos productos chinos contemplados en el acuerdo son el Jegibre Anqui, el arroz Panjin o el té blanco Anji.
Según datos de la Comisión Europea, China es el segundo destino tanto de exportaciones agroalimentarias de la UE como de productos protegidos con indicaciones geográficas, representando el 9% de su valor. Ahora, como próximos pasos, se espera que el citado acuerdo sea aprobado tanto por el Parlamento Europeo como por el Consejo, así como por las autoridades pertinentes chinas; con el objetivo de que el mismo pueda entrar en vigor a finales de 2020. También se prevé que, una vez pasen cuatro años de su entrada en vigor, el acuerdo amplíe su ámbito de aplicación para abarcar otras ciento setenta y cinco nuevas denominaciones de indicaciones geográficas de ambas partes.