Inicio / Noticias / Los nueve consorcios españoles de la Red Europea de Apoyo a la Pyme se reúnen en Málaga para su XII evento anual

Los nueve consorcios españoles de la Red Europea de Apoyo a la Pyme se reúnen en Málaga para su XII evento anual

Un centenar de representantes de los nueve consorcios que forman parte de la Enterprise Europe Network (EEN), la red europea más extensa de apoyo a las pequeñas y medianas empresas, compuesta por agencias de desarrollo, cámaras de comercio, universidades, y asociaciones empresariales, entre otros agentes, se han reunido en Málaga para celebrar su XII evento anual.

El evento ha sido organizado por el consorcio andaluz CESEAND, liderado por la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad a través de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía IDEA, y del que también forman parte como socios la Agencia Andaluza del Conocimiento (también adscrita a la Consejería de Economía), el Consejo Andaluz de Cámaras de Comercio y la Confederación de Empresarios de Andalucía.

En esta edición, celebrada los días 6 y 7 de junio se ha debatido sobre el futuro de la Unión Europea y de la Enterprise Europe Network y más concretamente sobre los cambios que trae el marco 2021-2027 y las principales novedades en los programas decisivos para la Red: Horizonte 2020 que se denominará Horizonte Europa, Instrumento PYME que pasará a denominarse Consejo de Innovación Europeo, el futuro del Fondo Europeo de Desarrollo Regional y las nuevas estrategias sobre Mercado Único. Asimismo, se ha profundizado sobre las novedades de los programas de las entidades de apoyo a la innovación e internacionalización a nivel nacional (CDTI e ICEX)  y europeo (Solvit e IP Helpdesk) y se han analizado nuevas vías de colaboración.

La Enterprise Europe Network (EEN) es la red europea más extensa de apoyo a las pequeñas y medianas empresas. Formada por unas 600 organizaciones y 4.000 profesionales de más de 60 países, la EEN pretende promover, desde una perspectiva regional, la innovación y la competitividad de las pymes europeas. Desde su lanzamiento en 2008, la EEN ha proporcionado un valor añadido considerable a las pequeñas y medianas empresas (PYME), ayudándolas a innovar, a ser más competitivas, a crecer y a expandirse a otros países, tanto en el mercado único de la UE como en terceros países. Una evaluación reciente muestra que las PYMES que se han beneficiado de los servicios de la Red han obtenido un crecimiento del número de trabajadores y del volumen de negocios un 3,1% mayor que los que no los han recibido.

En Andalucía, estos servicios tienen un impacto notable en la región, alcanzando en los últimos dos años la cifra de 2500 usuarios que se han beneficiado de los servicios de CESEAND. Alrededor de 800 entidades (pymes en su mayoría, pero también centros tecnológicos y universidades) han formado parte de un programa de acompañamiento que ha concluido, entre otros resultados, en la firma de 109 acuerdos de colaboración con otras entidades europeas para participar en consorcios internacionales y acceder a financiación europea; vender sus productos o servicios; o dar a conocer sus tecnologías. Además, se han realizado un total de 87 diagnósticos centrados en la Gestión de la Innovación en la empresa, así como apoyo y seguimiento de los beneficiarios del Instrumento PYME de la Comisión Europea.

Contenido Original

Visite también

Mercado Único Digital: la Comisión Europea publica una guía sobre la libre circulación de datos no personales y las normas de protección de datos de la UE

La Comisión Europea, en el marco de la estrategia del Mercado Único Digital, publicó una …