Inicio / Noticias / Por primera vez hay dos mujeres a la cabeza de las Instituciones europeas

Por primera vez hay dos mujeres a la cabeza de las Instituciones europeas

Ayer terminó el Consejo Europeo extraordinario, en el que los Jefes de Estado y/o Gobierno de los 28 Estados miembros decidieron las nominaciones de los altos cargos de las Instituciones europeas. El acuerdo logrado ha sido el siguiente:

 

  • El liberal Charles Michel, actual Primer ministro en funciones belga, como futuro Presidente del Consejo Europeo para el periodo comprendido entre el 1 de diciembre de 2019 y el 31 de mayo de 2022.

 

  • La conservadora Ursula von der Leyen, actual Ministra de Defensa alemana, como candidata a Presidenta de la Comisión Europea.

 

  • El socialista Josep Borrell Fontelles, actual Ministro español de Asuntos Exteriores, Cooperación y Unión Europea en funciones, como candidato a Alto Representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, previo acuerdo de la presidenta electa de la Comisión.

 

  • La conservadora Christine Lagarde, actual Directora Gerente del Fondo Monetario Internacional, como candidata a Presidenta del Banco Central Europeo (BCE), una vez se reciban la recomendación y los dictámenes pertinentes de conformidad con los Tratados.

 

En el ciclo institucional europeo que acaba de terminar,ostentaba todas las presidencias de las Instituciones europeas. Tras las elecciones al Parlamento Europeo del pasado mes de mayo, el PPE, seguido del grupo socialdemócrata S&D, siguieron siendo los dos grupos más votados, pero con menor peso; por lo que se esperaba que el reparto de cargos para el nuevo ciclo contara con representación de la tercera familia política más votada, los liberales, grupo renombrado en el Parlamento Europeo como “Renovar Europa”.

El resultado se hace eco de la mayor diversidad política, pese a mantener el Partido Popular Europeo (PPE) en los puestos más sustanciales: la Comisión Europea, la única institución europea con poder de iniciativa legislativa; y el Banco Central Europeo, cuyo objetivo es mantener la estabilidad de los precios y la estabilidad financiera con funciones como definir y ejecutar la política monetaria de la zona euro, entre otras.

Pese a que las negociaciones y elecciones han tomado mayor peso político, vuelve a hacerse patente que el binomio franco-alemán sigue definiendo la escena europea, y llevarán las riendas políticas (Comisión Europea) y monetarias (BCE). En la semana del 15 al 18 de julio, se prevé que el nuevo Hemiciclo celebre audiencias con la candidata a Presidenta de la Comisión Europea; para validar o no dicha propuesta del Consejo Europeo.

Contenido Original

Visite también

Economía impulsa el segundo programa ‘SCALE UP’ para potenciar en Europa a las pymes andaluzas más prometedoras

CESEAND, nodo andaluz de la Entreprise Europe Network de la Comisión Europea, coordinado por Consejería …