La Comisión Europea presentó el 2 de mayo su propuesta sobre el próximo Marco Financiero Plurianual (MFP) para el periodo 2021-2027, cuya Comunicación se acompaña. Los principales elementos son:
– El montante total del MFP se eleva a 1.135.000 millones de euros en créditos de compromiso (a precios de 2018), superior en alrededor de 175.000 mil millones al MFP actual y equivalente al 1,11 % de la Renta Nacional Bruta (RNB) de la UE-27. En términos de créditos de pago, el total se eleva a 1.105.000 milones de euros (a precios de 2018). Se trata de un presupuesto plurianual que no contempla la aportación de Reino Unido.
– Condicionalidad: propuesta de Decisión para establecer un mecanismo que proteja el presupuesto de la UE frente a deficiencias generalizadas del Estado de Derecho en los Estados miembros.
– Refuerzo de la Unión Económica y Monetaria (UEM), con dos nuevos instrumentos:
- Un Programa de Apoyo a las Reformas, con un presupuesto de 25.000 millones de euros.
- Una Función Europea de Estabilización de las Inversiones, para mantener los niveles de inversión en caso de grandes perturbaciones asimétricas. T
– Aumento de la financión en los ámbitos de: Juventud y Educación; Economía Digital; I+D+i; Gestión de Fronteras Exteriores; y Seguridad y Defensa.
– Disminución de la financiación de la Política Agrícola Común (PAC) y de la Política de Cohesión (Fondos Estructurales y Fondo de Cohesión).
– Creación de una nueva “Reserva de la Unión” para hacer frente a acontecimientos imprevistos y emergencias.
– Más recursos propios, que representarían el 12% del presupuesto total de la UE y contribuirían a diversificar las fuentes de ingresos, por ejemplo vía el Régimen de Comercio de Derechos de Emisión; la nueva base imponible consolidada común del impuesto sobre sociedades; o la contribución nacional sobre el volumen de residuos de envases de plástico no reciclados en cada Estado miembro.
La Comisión publicará en las próximas semanas las propuestas detalladas sobre los programas financieros sectoriales, incluyendo las prioriadades concretas de gasto de cada uno. Todas ellas (propuesta global y programas concretos) pasarán al Consejo, que deberá pronunciarse por unanimidad, con la aprobación del Parlamento Europeo; con el fin de lograr un acuerdo final antes de mayo de 2019.