La Comisión publica “La oportunidad actual: la misión europea de innovar”, un informe en el que hace un análisis sobre la política europea de innovación.
La elaboración de este informe responde a un encargo hecho en junio de 2015 por el Presidente Juncker a Robert Madelin, su asesor sobre innovación, con el objetivo de informar sobre cuál es la mejor manera para posicionar a Europa como un actor global pro-innovación, cómo llevar la ideas europeas al mercado, qué marco regulador sería el más apropiado para ello y cuál sería la manera más efectiva para crear unas finanzas ágiles y estables para un crecimiento innovador.
En este sentido, en la publicación se ofrecen cuatro mensajes clave dirigidos a aquellas autoridades que desean innovar pero que tienen dudas sobre qué es lo que realmente está en juego o sobre las elecciones a las que tienen que enfrentarse.
La calidad general y la amplitud de las contribuciones subrayan un reconocimiento general de que la innovación es fundamental para el futuro de Europa así como la voluntad de ver un verdadero esfuerzo colectivo europeo en la carrera mundial de la innovación. El informe concluye que la innovación es esencial para las prioridades de la Comisión y que hay espacio para una visión más clara, una cooperación más estrecha y un liderazgo pro-innovación más ambicioso por parte de todos los actores europeos.