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Selección de Titulares de la UE (Del 19 al 23 de Noviembre 2018)

Selección de los titulares de noticias de EEN

Resultados del Eurogrupo

19/11 El Eurogrupo celebró una reunión extraordinaria para abordar la profundización de la Unión Económica y Monetaria (UEM) con vistas a la próxima Cumbre del Euro el 14 de diciembre. Por un lado, los Ministros de Economía y Finanzas de la zona euro, junto al resto de ministros de la UE, analizaron el progreso realizado en las medidas de reducción de riesgo del sector bancario. Consideraron positivo el avance logrado hasta la fecha, destacando una mayor resiliencia de los bancos. Asimismo, debatieron sobre las posibles opciones para asegurar el flujo de liquidez a los bancos después de una resolución bancaria; si bien, el Presidente del Eurogrupo, Mario Centeno, señaló que se deberá profundizar en esta materia a principios del próximo año. Por otro lado, el Eurogrupo intercambió opiniones sobre el mecanismo de protección común para el Fondo Único de Resolución (FUR), en particular sobre las condiciones y cambios jurídicos necesarios para que dicho mecanismo pueda ser adoptado antes de 2024. No obstante, su adopción requerirá avanzar lo suficiente en las medidas de reducción de riesgo. En lo que se refiere a la reforma del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE), trataron cuestiones sobre la sostenibilidad de la deuda, en concreto cómo mejorar la eficiencia en los procesos de reestructuración de deuda. Finalmente, se debatió  sobre nuevos instrumentos fiscales para la eurozona. En este sentido, los Ministros de Finanzas de Francia y Alemania presentaron una propuesta conjunta sobre la arquitectura de un presupuesto para la zona euro. Al respecto, la Ministra española de Economía y Empresa, Nadia Calviño, reiteró incluir dentro de este mecanismo de estabilización la creación de un sistema europeo de protección del desempleo como complemento de las medidas existentes a nivel nacional. La próxima reunión del Eurogrupo tendrá lugar el 3 de diciembre. Más información

 

Consejo de Asuntos Exteriores-especial defensa

19-20/11 El Consejo recalcó su apoyo al acuerdo nuclear con Irán (PAIC), a pesar de la entrada en vigor, el 5 de noviembre, de las sanciones de Estados Unidos. También abordó los cambios actuales en la región de Asia central, destacando la necesidad de dar un nuevo impulso de la cooperación bilateral y regional, para apoyar las reformas y el desarrollo económico en la zona. Otros asuntos debatidos fueron la situación en Bosnia y Herzegovina tras las elecciones del pasado 7 de octubre, así como el apoyo a la independencia, soberanía e integridad territorial en Ucrania. Asimismo, el Consejo intercambió puntos de vista sobre la cooperación de la UE en materia de seguridad y defensa; examinando la implementación de la Estrategia Global de la UE, y subrayando la necesidad de consolidar la cooperación e incrementar su capacidad en el ámbito de la seguridad. Igualmente, se abordó la relación entre la UE y la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), reafirmándose el compromiso de ambas organizaciones de seguir trabajando conjuntamente. Por otro lado, el Consejo examinó las misiones y las operaciones de Política Común de Seguridad y Defensa (PCSD), en particular las desplegadas en la región del Sahel (EUTM Mali, EUCAP Sahel Mali, EUCAP Sahel Nigeria) y en los Balcanes Occidentales (EUFOR Althea en Bosnia y Herzegovina, EURLEX Kosovo). Finalmente, el Consejo adoptó una serie de decisiones y conclusiones sin debate, como el lanzamiento de 17 nuevos proyectos bajo la Cooperación Estructurada Permanente (PESCO) en el ámbito de la defensa y acordó su posición sobre el Fondo Europeo de Defensa (orientación general parcial) propuesto por la Comisión Europea en el contexto del próximo Marco Financiero Plurianual 2021-2027. El próximo Consejo de Asuntos Exteriores se reunirá en Bruselas el 26 de noviembre. Más información

 

Consejo de Agricultura y Pesca

19-20/11 En el ámbito de la política pesquera, el Consejo acordó las posibilidades de pesca para determinadas poblaciones de peces de aguas profundas en aguas de la UE y aguas internacionales del Atlántico nororiental, en 2019 y 2020, decidiendo reducir las cantidades de la gran mayoría de las poblaciones para evitar su sobrexplotación. Asimismo, el Consejo fue informado acerca de la aplicación del Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP). En cuanto a la agricultura, la Comisión Europea informó al Consejo sobre las últimas novedades de los mercados agrícolas claves (lácteos, azúcar, carne de porcino), y se debatió sobre dos informes de situación relativos a los trabajos sobre las propuestas de reglamentación aplicable a la financiación, gestión y seguimiento de la Política Agrícola Común (PAC), y a la organización común de los mercados de productos agrícolas, respectivamente. Otros asuntos abordados fueron los actuales desafíos en el ámbito de la protección fitosanitaria (nuevas enfermedades exóticas y los productos de protección fitosanitaria), así como el desarrollo del grupo de trabajo del Consejo sobre “África rural”, orientado a formular recomendaciones sobre cómo reforzar el sector rural africano y el papel de la UE en la creación de empleo y desarrollo económico en dicho continente, maximizando el impacto de las inversiones. Sobre otros asuntos abordados, destaca la adopción formal de tres Reglamentos sobre el uso del Sistema de Información Schengen (SIS), el sistema de información compartida en la UE para la gestión de flujos migratorios, seguridad y fronteras; de manera que ahora entrará en vigor 20 días después de su publicación en el Diario Oficial de la UE (ya que se llegó a un acuerdo político al respecto entre Consejo y Parlamento el pasado mes de junio). El próximo Consejo de Agricultura y Pesca tendrá lugar los días 18 y 19 de diciembre. Más información

 

La Comisión parlamentaria JURI adopta su proyecto de informe sobre herramientas digitales

20/11 La Comisión de Asuntos Jurídicos (JURI) del Parlamento Europeo adoptó su proyecto de informe relativo a la propuesta de Directiva sobre las herramientas digitales en el ámbito del Derecho de sociedades, por 20 votos a favor, 1 en contra y 3 abstenciones. Dicha propuesta forma parte del paquete legislativo presentado por la Comisión Europea en abril del 2018 y que también incluye una propuesta de Directiva relativa a la movilidad transfronteriza de las empresas, sobre la cual la Comisión JURI todavía no se ha expresado. La propuesta de la Comisión Europea busca reducir las diferencias entre los Estados miembros en cuanto a la disponibilidad de herramientas en línea utilizadas por las empresas en sus contactos con las autoridades públicas en materia de Derecho de sociedades. Según el Parlamento Europeo, las nuevas normas permitirían a las empresas registrar sociedades y sucursales íntegramente en línea, así como la presentación digital de documentos e información de la empresa. Igualmente, los eurodiputados señalaron que estas prácticas reducirían los costes, el tiempo y las cargas administrativas, especialmente para las microempresas y las pymes. Además, el registro en línea es voluntario y sin necesidad de comparecer en persona ante una autoridad competente durante el procedimiento. Sin embargo, los Estados miembros podrán solicitar la presencia física en casos excepcionales. El texto adoptado también garantiza que aquellos que deseen establecer empresas y sucursales transfronterizas puedan acceder a información exhaustiva y accesible sobre el procedimiento. Finalmente, el alcance de la propuesta permanece abierto tanto a las personas físicas como a las empresas, aspecto considerado fundamental para BusinessEurope. Previsiblemente, el Parlamento Europeo aprobará en el Pleno de diciembre el mandato de negociación para que la Comisión JURI comience los diálogos tripartitos con la Comisión Europea y el Consejo, una vez que éste también adopte su posición. Más información

 

La Comisión parlamentaria JURI, a favor de la protección de los denunciantes de infracciones del Derecho de la Unión

20/11 La Comisión Parlamentaria de Asuntos Jurídicos (JURI) adoptó su proyecto de informe relativo a la propuesta de Directiva para la protección de las personas que informen sobre las infracciones del Derecho de la Unión, con 22 votos a favor y 1 abstención. El texto adoptado garantiza la protección de los denunciantes de las infracciones del Derecho de la UE en ámbitos de evasión fiscal, corrupción, protección medioambiental y salud pública y seguridad, para que puedan actuar sin miedo, represalias ni intimidación. Los eurodiputados acordaron la implementación de medidas específicas para asegurar que los potenciales denunciantes se sientan seguros y para que sean conscientes de los medios de los que disponen. También acordaron que dichas medidas se aplicarán a aquellos que asistan a los informantes, como por ejemplo, los periodistas. El texto convenido prohíbe explícitamente las represalias y en caso de incumplimiento, los Estados miembros deberán tomar las medidas necesarias para proteger a los denunciantes. Por último, en el proyecto de informe se insta a los Estados miembros a proporcionar información y asesoramiento gratuitos a dichas personas, así como apoyo jurídico, financiero y psicológico. Como próximos pasos, en cuanto el Consejo adopte su posición y el Pleno del Parlamento respalde el mandato de negociación, podrán empezar los trílogos entre las Instituciones para acordar el texto final. Más información

 

La Comisión parlamentaria EMPL aprueba el proyecto de informe sobre seguridad social para los trabajadores desplazados

20/11 La Comisión parlamentaria de Empleo y Asuntos Sociales (EMPL) aprobó por 29 votos a favor, 19 en contra y 5 abstenciones el proyecto de informe relativo a la propuesta de revisión de la legislación europea en materia de seguridad social (Reglamentos 883/2004 y 987/2009), presentada por la Comisión Europea en diciembre de 2016. Esta propuesta tiene como objetivo que ningún trabajador desplazado se quede sin protección o sea cubierto dos veces por el país de origen y en el que trabajan. Se trata de facilitar la libre circulación de trabajadores al tiempo que se mejora la interacción entre los sistemas nacionales, pero sin  armonizan las normas de seguridad social, que son responsabilidad exclusiva de los Estados miembros. En síntesis, la propuesta aboga por: 1) ampliar a seis meses, en lugar de tres, el periodo mínimo de subsidio para desempleados desplazados a otros Estados de la UE en busca de trabajo; 2) en caso de trabajadores transfronterizos, que sea el Estado miembro en el que hayan trabajado en los últimos doce meses el responsable del pago de dichas prestaciones y no su país de residencia; 3) clarificar qué son las prestaciones asistenciales de duración indeterminada y cuándo pueden los ciudadanos desplazados reclamarlas; 4) reforzar la coordinación entre países, a través de instrumentos adecuados y procedimientos más claros que permitan comprobar el estatuto de los mismos, evitando cualquier intento de fraude. Además de aprobarse el citado proyecto de informe, la Comisión EMPL dio su visto bueno para abrir las negociaciones interinstitucionales con la Comisión y el Consejo; que ya aprobó su orientación general el pasado 21 de junio. Más información

 

Alcanzado un acuerdo político sobre el nuevo marco europeo de control de las inversiones extranjeras directas

20/11 El Parlamento Europeo, el Consejo y la Comisión Europea alcanzaron sobre el nuevo marco europeo de control de las inversiones extranjeras directas (IED). Los Estados miembros conservarán la facultad de revisar y potencialmente bloquear las IED en caso de amenazas a la seguridad y al orden público. Sin embargo, todos los mecanismos de control deberán cumplir con prerrogativas clave como el respeto del principio de no discriminación, la protección de la información confidencial o el derecho a recurrir contra las decisiones de las autoridades nacionales. Según la Comisión Europea, la legislación acordada habilitará a la UE y sus Estados miembros a proteger sus intereses esenciales, al tiempo que siguen teniendo los regímenes de inversión más abiertos del mundo. Por su parte, el Parlamento Europeo subrayó que el nuevo marco no busca unificar los mecanismos nacionales de revisión, sino mejorar la cooperación entre los Estados miembros y la Comisión Europea. En este sentido, se establecerá un mecanismo para el intercambio de información y fomentará la cooperación internacional en materia de políticas de control de inversión. Más información

 

Semestre Europeo 2019 – Paquete de Otoño

21/11 La Comisión Europea publicó el denominado “Paquete de Otoño” en el que establece las prioridades económicas generales de la UE y presenta orientaciones estratégicas a los Estados miembros para el próximo año. Dicho paquete, que marca el inicio del Semestre Europeo de 2019, incluye: 1) Un Estudio Prospectivo Anual sobre el Crecimiento para 2019, en el que insta tanto a la UE como a los Estados miembros a tomar medidas dirigidas a impulsar un crecimiento sostenible. A nivel nacional, insiste en realizar inversiones y reformas estructurales que estimulen la productividad y el potencial de crecimiento, mientras que a nivel europeo resalta la importancia de profundizar tanto el Mercado Único como la Unión Económica y Monetaria. 2) Un Informe sobre el mecanismo de alerta para 2019, en el que examina la evolución macroeconómica en cada Estado miembro de la UE. Se han identificado trece Estados miembros, entre ellos España, que deberán ser sometidos a un examen exhaustivo en 2019 para detectar si están experimentando desequilibrios macroeconómicos. 3) Un Proyecto de informe conjunto sobre el empleo para 2019, en el que la Comisión, por un lado, destaca la creación de puestos de trabajo y la mejora de la situación social en toda la UE y, por otro, alerta de la necesidad de reducir el desempleo juvenil, la brecha salarial de género y la pobreza. 4) Una Recomendación relativa a la zona euro para 2019, donde sugiere a los gobiernos nacionales priorizar reformas para, entre otras, promover las inversiones y mejorar el entorno empresarial y el mercado laboral; aprovechar el impulso de crecimiento para crear reservas presupuestarias y reducir la deuda; reforzar los sistemas educativos, la inversión en capacidades y los sistemas de protección social; y culminar la Unión Bancaria poniendo en funcionamiento el mecanismo de protección para el Fondo Único de Resolución y creando un Sistema Europeo de Garantía de Depósitos. 5) Una Comunicación sobre los proyectos de planes presupuestarios de la zona del euro para 2019 junto a Dictámenes sobre los borradores de cada país. Ahora, el Consejo deberá debatir el paquete y aprobar las recomendaciones incluidas en el mismo. La próxima reunión del Consejo de Asuntos Económicos y Financieros (ECOFIN) se celebrará el 4 de diciembre. Más información

 

Semestre Europeo 2019 – Dictamen sobre el proyecto de plan presupuestario de España

21/11 En el marco del Semestre Europeo de 2019, la Comisión Europea emitió su Dictamen sobre el proyecto de plan presupuestario presentado por el Gobierno español para el próximo año. En el mismo, considera que el borrador publicado implica un riesgo de incumplimiento de las exigencias del Pacto de Estabilidad y Crecimiento para 2019 al desviarse de los objetivos de déficit y deuda previstos. Entre otras cosas, estima que esta desviación se debe a, por un lado, una sobrestimación de los ingresos procedentes del impuesto digital, de la tasa a las transacciones financieras y de las medidas contra el fraude fiscal, así como de las cotizaciones por la subida del Salario Mínimo Interprofesional y, por otro lado, una previsión de gastos menor que la estimada por la Comisión. En concreto, el Ejecutivo español pronostica un aumento del 0,6% de los ingresos y del 0,2% de los gastos, lo que implicaría una reducción del déficit del 0,4%, mientras que la Comisión Europea, en base a sus previsiones económicas de otoño, pronostica un menor crecimiento de la recaudación (0,4%) y mayores gastos (0,3%), traducido en una reducción del 0,1% del déficit. Cabe destacar que en las Recomendaciones del Consejo del 13 de julio de 2018 se requería a España un ajuste fiscal estructural del 0,65% para 2019. En consecuencia, la Comisión reclama al Gobierno español una versión renovada del plan presupuestario que se ajuste a las normas fiscales europeas. Por otra parte, en lo que respecta el borrador italiano, la Comisión pide abrir el procedimiento de déficit excesivo a Italia debido a su elevada deuda pública. Más información

 

MFP: la Comisión parlamentaria ITRE vota a favor del incremento del presupuesto europeo para la investigación, la defensa, el espacio y la digitalización

21/11 Tras la aprobación del informe provisional sobre el futuro presupuesto de la UE (Marco Financiero Plurianual – MFP 2021-2027) por parte del Parlamento Europeo el pasado 14 de noviembre, la Comisión parlamentaria de Industria, Investigación y Energía (ITRE) adoptó su posición sobre varios programas del MFP relativos a investigación, defensa, política espacial y digitalización. En concreto, la Comisión ITRE aboga en sus diferentes proyectos de informe por aumentar las partidas presupuestarias de los programas, a diferencia de la propuesta inicial de la Comisión Europea. Por ejemplo, sobre la propuesta del programa Horizonte Europa, la Comisión ITRE sugiere incrementar los fondos para la investigación a 120 mil millones de euros (frente a los 83.500 millones propuestos por la Comisión Europea). Asimismo, votaron a favor de aumentar 14.820 millones de euros para la iniciativa del Programa Espacial de la UE (frente a los 621 millones iniciales) con la intención de mantener el liderazgo de la UE en este ámbito. Igualmente, apoyaron la iniciativa de la Comisión Europea de asignar 11.500 millones en 2018 al Fondo Europeo de Defensa para 2021-2027. Finalmente, se mostraron conformes con la propuesta de la Comisión Europea de crear el primer programa de Europa Digital con una asignación de 8.200 millones de euros, destinados a hacer frente a los desafíos digitales actuales. Según los eurodiputados, dicho programa es fundamental para alcanzar los objetivos establecidos por la Estrategia del Mercado Único Digital y para aumentar la competitividad internacional de la UE mediante el desarrollo de la informática de alto rendimiento, la inteligencia artificial, la ciberseguridad y otras habilidades digitales avanzadas. Se prevé que el Parlamento Europeo adopte su posición sobre los citados proyectos de informe en el Pleno de diciembre y podrán iniciarse las negociaciones tripartitas con el Consejo, una vez que este también acuerde su posición. Más información

 

“Plan Juncker”: Balance de situación

22/11 La Comisión Europea publicó una Comunicación en la que evalúa el progreso del Plan de Inversiones para Europa, más conocido como “Plan Juncker”, en los últimos 4 años. El mismo, puesto en marcha en noviembre de 2014 con el objeto de promover las inversiones en Europa y favorecer la recuperación económica, ha logrado movilizar fondos públicos y privados hacia sectores estratégicos de la economía, tales como las infraestructuras, la investigación y desarrollo, o las nuevas tecnologías. Hasta la fecha, según la Comisión, las operaciones aprobadas en el marco del Fondo Europeo para Inversiones Estratégicas (FEIE), han generado inversiones por valor de 360.000 millones de euros en la UE, superando las expectativas iniciales y mejorando el acceso a la financiación de 850.000 pymes. El objetivo es alcanzar los 500.000 millones de aquí a 2020, fecha para la cual se estima que el Plan Juncker haya contribuido a la creación de 1,4 millones de empleos y a incrementar el PIB de la UE un 1,3%. En la Comunicación también se destacan las medidas llevadas a cabo por los Estados miembros para reducir los obstáculos a las inversiones en la UE. Finalmente, entre las áreas prioritarias de acción para mejorar el entorno de inversión en Europa se subraya la necesidad de eliminar los obstáculos reglamentarios y de proseguir las reformas estructurales favorables a las empresas. Como continuación a esta iniciativa y con vistas al periodo post 2020, la Comisión sugirió, en su propuesta para el próximo Marco Financiero Plurianual 2021-2027, la creación de un nuevo fondo de inversión, denominado InvestEU, que agruparía la multitud de programas de financiación de la UE existentes dentro de una estructura única y que trataría de movilizar 650.000 millones de euros de inversiones adicionales. De este modo, se busca seguir reforzando la posición de la UE a nivel mundial como destino atractivo para la inversión. Más información

 

Comunicación “Mercado Único: la mejor baza de Europa en un mundo cambiante”

22/11 La Comisión Europea publicó su Comunicación “Mercado Único: la mejor baza de Europa en un mundo cambiante”, en la que hace balance de los veinticinco años del mercado único europeo. Por un lado, consideró que el mercado interior ha convertido a la Unión Europea en una de las zonas más atractivas para vivir y hacer negocios y que sus cuatro libertades indivisibles (libre circulación de personas, mercancías, servicios y capitales) han contribuido a mejorar la prosperidad de los ciudadanos y a reforzar la competitividad de la UE. La Comunicación también subraya los beneficios que proporciona a las empresas, especialmente gracias a la armonización de las normativas nacionales y la creación de estándares comunes entre los Estados miembros. Por otro lado, destaca tres áreas principales que necesitan mayor impulso para consolidar y reforzar el mercado único: 1) Adoptar rápidamente las propuestas que están sobre la mesa para profundizar el mercado interior europeo y, por ello, insta al Parlamento Europeo y al Consejo a que aprueben las iniciativas clave antes de que finalice el mandato actual. 2) Garantizar la correcta implementación de las normas europeas existentes para que los ciudadanos y las empresas puedan beneficiarse plenamente del mercado único y urge a los Estados miembros asegurar dicha aplicación. Y 3) seguir adaptando el mercado único a los desafíos actuales. En este sentido, subraya el gran potencial que tiene la UE para lograr una mayor integración económica y aumentar su atractivo para los socios comerciales internacionales, lo que reforzaría su posición a nivel mundial. Además, la Comisión Europea solicita a los colegisladores a proseguir con sus esfuerzos para conseguir la adopción de las iniciativas más destacadas bajo la Estrategia del Mercado Único, el Mercado Único Digital, la Unión del Mercado de Capitales y la Unión Bancaria. Por su parte, BusinessEurope acogió de manera positiva la citada Comunicación, recalcando el apoyo del mundo empresarial hacia aquellas propuestas de la Comisión Europea para seguir construyendo y reforzando el mercado único. Junto a la Comunicación, la Comisión también presentó un Plan de acción para la estandarización, que incluye acciones clave para aumentar la eficiencia, transparencia y seguridad jurídica del mercado único. Más información

 

Brexit: preparativos para la Cumbre extraordinaria de 25 de noviembre

19-22/11 El Consejo de Asuntos Generales en su composición UE-27 se reunió para preparar el Consejo Europeo (Art.50) extraordinario del próximo 25 de noviembre de 2018; en donde se dieron orientaciones al Jefe Negociador de la UE para el Brexit, Michel Barnier, para ultimar la declaración política sobre las relaciones futuras UE-Reino Unido. En este contexto, el Ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Josep Borrell, recalcó que el gobierno español no respaldará el pacto sobre el Brexit si no se especifica que las relaciones con Gibraltar serán negociadas entre España y Reino Unido. Días después, el 22 de noviembre la Comisión Europea presentó un nuevo borrador de declaración política sobre la futura relación entre la UE y Reino Unido. En el mismo se afirma que el objetivo es establecer los parámetros de una asociación ambiciosa, amplia, profunda y flexible, sobre la base de un equilibrio entre derechos y obligaciones, y aborda cinco partes, consistentes en: 1) Disposiciones iniciales. 2) Asociación económica, donde se cubre el comercio de bienes sin aranceles y con una adecuada cooperación aduanera y reglamentaria, los servicios y la inversión, los servicios financieros, la digitalización, la propiedad intelectual, la contratación pública, la movilidad, el transporte, la energía, la pesca y la colaboración a escala global entre ambas partes. El artículo que cierra esta segunda parte va dirigido a asegurar un marco de competencia leal, con unas mismas reglas del juego. 3) Asociación en materia de seguridad. 4) Aspectos institucionales y otras cuestiones horizontales, como la previsión de un diálogo estratégico y un sistema de solución de disputas. 5) Proceso a seguir: la finalidad es que las negociaciones sobre la futura relación comiencen lo antes posible tras el Brexit y pueda entrar en vigor antes de la conclusión del periodo transitorio, es decir, antes del 31 de diciembre de 2020. Como valoración preliminar, el citado borrador de declaración dibuja los contornos de una asociación estrecha con Reino Unido que tenga en cuenta el grado de integración alcanzado hasta la fecha. Algo fundamental desde un punto de vista empresarial, como han venido insistiendo CEOE y BusinessEurope. Ahora bien, para que la retirada de Reino Unido de la Unión Europea sea lo más ordenada posible es imprescindible que, en primer lugar, el próximo Consejo Europeo de 25 de noviembre apruebe tanto el principio de Acuerdo de Retirada (alcanzado el 14 de noviembre por los negociadores) como la Declaración sobre la relación futura y, en segundo lugar, los Parlamentos británico y europeo los refrenden. Más información

 

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