Inicio / Noticias / Semestre Europeo 2019: Paquete de Otoño

Semestre Europeo 2019: Paquete de Otoño

La Comisión Europea publicó el denominado “Paquete de Otoño” en el que establece las prioridades económicas generales de la UE y presenta orientaciones estratégicas a los Estados miembros para el próximo año.

Dicho paquete, que marca el inicio del Semestre Europeo de 2019, incluye:

1) Un Estudio Prospectivo Anual sobre el Crecimiento para 2019, en el que insta tanto a la UE como a los Estados miembros a tomar medidas dirigidas a impulsar un crecimiento sostenible. A nivel nacional, insiste en realizar inversiones y reformas estructurales que estimulen la productividad y el potencial de crecimiento, mientras que a nivel europeo resalta la importancia de profundizar tanto el Mercado Único como la Unión Económica y Monetaria.

2) Un Informe sobre el mecanismo de alerta para 2019, en el que examina la evolución macroeconómica en cada Estado miembro de la UE. Se han identificado trece Estados miembros, entre ellos España, que deberán ser sometidos a un examen exhaustivo en 2019 para detectar si están experimentando desequilibrios macroeconómicos.

3) Un Proyecto de informe conjunto sobre el empleo para 2019, en el que la Comisión, por un lado, destaca la creación de puestos de trabajo y la mejora de la situación social en toda la UE y, por otro, alerta de la necesidad de reducir el desempleo juvenil, la brecha salarial de género y la pobreza.

4) Una Recomendación relativa a la zona euro para 2019, donde sugiere a los gobiernos nacionales priorizar reformas para, entre otras, promover las inversiones y mejorar el entorno empresarial y el mercado laboral; aprovechar el impulso de crecimiento para crear reservas presupuestarias y reducir la deuda; reforzar los sistemas educativos, la inversión en capacidades y los sistemas de protección social; y culminar la Unión Bancaria poniendo en funcionamiento el mecanismo de protección para el Fondo Único de Resolución y creando un Sistema Europeo de Garantía de Depósitos.

5) Una Comunicación sobre los proyectos de planes presupuestarios de la zona del euro para 2019 junto a Dictámenes sobre los borradores de cada país. Ahora, el Consejo deberá debatir el paquete y aprobar las recomendaciones incluidas en el mismo.La próxima reunión del Consejo de Asuntos Económicos y Financieros (ECOFIN) se celebrará el 4 de diciembre.

Contenido Original

Visite también

Cerca de una veintena de entidades andaluzas participan en el mayor evento europeo para impulsar las TIC

Cerca de una veintena de representantes de 9 entidades andaluzas entre universidades, empresas y otros …