Inicio / Eventos / Webinar – Normativa Food Safety Preventive Controls Alliance – Ley FSMA/FDA de EE.UU

Webinar – Normativa Food Safety Preventive Controls Alliance – Ley FSMA/FDA de EE.UU

Webinario sobre (Food Safety Preventive Controls Alliance – Ley FSMA/FDA de EE.UU)

CONTEXTO

La nueva Ley estadounidense FSMA/FDA, establece por primera vez un conjunto de estándares mínimos basados en los controles preventivos, el análisis de riesgos y la seguridad alimentaria.

Su obligado cumplimiento, desde septiembre de 2016 (con periodos transitorios para las empresas de menor tamaño), afecta a TODAS LAS EMPRESAS que fabriquen, manipulen, almacenen, procesen o envasen alimentos o suplementos dietéticos de consumo humano. 

Dentro de este amplio sector, quedan sujetas a esta nueva normativa no sólo las empresas de los Estados Unidos, sino también las extranjeras, implicadas en operaciones comerciales con este país, uno de los principales destinos de las exportaciones españolas y andaluzas.

La nueva Ley obliga a estas empresas a disponer de un conjunto de documentos basados en la legislación federal de los EE.UU que deberán ser elaborados y/o supervisados por un PCQI (Persona Acreditada en Controles Preventivos), según lo indica la sección § 117.4 (§ 117.180 (c)) de la FSMA.

La Ley FSMA obliga también a todas las empresas a verificar el cumplimiento de su contenido por parte de sus proveedores de ingredientes, alimentos o materiales en contacto con los alimentos y suplementos dietéticos.

Las empresas más grandes, definidas como mayores a $ 500,000 en ventas anuales de productos brutos anuales (tres años), tienen 2 años a partir de la fecha efectiva de la regla para cumplir con la regulación (o sea, 27 de noviembre del 2017).
Las pequeñas empresas, definidas como mayores a $ 250,000 pero menos de $ 500,000 en ventas anuales de productos anuales (tres años), tendrán 3 años a partir de la fecha efectiva de la regla para cumplir con la regulación, ( o sea hasta 27 de Noviembre del 2018)

La Cámara de Málaga en colaboración con el Consejo Andaluz de Cámaras, ofrece a las empresas la posibilidad acreditar a una persona como PCQI, tras participar y superar satisfactoriamente estos talleres que serán impartidos por una “Lead Instructor” del FSCPA.

Esta acción se desarrolla de acuerdo con un “currículo estandarizado” para capacitar a la persona autorizada en controles preventivos de seguridad alimentaria para seres humanos:

Introducción al Curso de Controles Preventivos

Desarrollo de un Plan de Seguridad Alimentaria

Los programas de requisitos previos y buenas prácticas de la industria

Riesgos de Seguridad Alimentaria químicos, físicos, ambientales y económicamente motivados

Análisis de Peligros y controles preventivos

Control de Proceso Preventivo y Análisis de Riesgos

Control Preventivo de Alimentos Alérgenicos

Control Preventivo Saneamiento

Control Preventivo Cadena de Suministro

Procedimientos de verificación y validación

El mantenimiento de registros

Plan de Recuperación

PONENTE

Dña. Tania A. Martínez, Lead Instructor para el FSPCA Preventive Controls for Human Food Course
Abogada con experiencia acreditada de más de 25 años en estos temas en EE.UU.


Contenido Original

Visite también

High-growth technology business conference 2019

Esta conferencia, organizada conjuntamente por la Oficina Europea de Patentes y la Licensing Executives Society …