E Gobierno británico ha presentado su esperado Libro Blanco sobre la futura relación entre el Reino Unido y la Unión Europea, el cual te adjunto.
El Reino Unido vuelve a confirmar su deseo de, por un lado, abandonar tanto el mercado interior europeo como la unión aduanera y, por otro, mantener una relación económica lo más estrecha posible. En síntesis, propone:
- Un área de libre comercio sin aranceles para bienes, incluidos los productos agroalimentarios, que se materializaría a través de un acuerdo aduanero englobando el territorio del Reino Unido y de la UE. Un acuerdo aduanero que se fundamentaría en un único cuerpo normativo reflejo de la regulación europea para productos manufacturados, agrícolas, pesqueros y alimentarios.
- Participación del Reino Unido en las agencias europeas clave, como la química, la de seguridad aérea y de medicinas, contribuyendo a su financiación; pero con un estatus distinto al de Estado miembro de la UE.
- Disposiciones específicas para servicios y digitalización, incluyendo la libre circulación de datos y con un capítulo específico para servicios financieros. Sin embargo, no incorporaría la libre circulación de personas.
- Un marco para la cooperación en energía, transporte y otros sectores, como el académico.
- Una asociación en materia de seguridad y defensa.