Inicio / Noticias / Brexit: borrador de declaración política sobre la relación futura UE-Reino Unido

Brexit: borrador de declaración política sobre la relación futura UE-Reino Unido

Se ha publicado el texto acordado por los equipos negociadores de la Declaración política sobre la relación futura entre la Unión Europea y Reino Unido tras el Brexit que atisba los contornos de una asociación estrecha con Reino Unido que tenga en cuenta el grado de integración alcanzado hasta ahora. Consta de las siguientes partes:

  1. Disposiciones iniciales, en las que se hace referencia a las bases para la cooperación, como los valores compartidos, las áreas de interés mutuo, como la participación en los programas europeos.
  2. Asociación económica, donde se cubre el comercio de bienes sin aranceles y con una adecuada cooperación aduanera y reglamentaria, los servicios y la inversión, los servicios financieros, la digitalización, la propiedad intelectual, la contratación pública, la movilidad, el transporte, la energía, la pesca y la colaboración a escala global entre ambas partes. El artículo que cierra esta segunda parte va dirigido a asegurar un marco de competencia leal, con unas mismas reglas del juego.
  3. Asociación en materia de seguridad, donde se aboga por la cooperación judicial civil y criminal, con intercambio de información incluido, así como por la colaboración en política exterior, seguridad y defensa; sin olvidar asuntos como la ciberseguridad.
  4. Aspectos institucionales y otras cuestiones horizontales, como la previsión de un diálogo estratégico y un sistema de solución de disputas.
  5. Proceso a seguir. La finalidad es que las negociaciones que den la forma final a la futura relación comiencen lo antes posible tras el Brexit y pueda entrar en vigor antes de la conclusión del periodo transitorio, es decir, antes del 31 de diciembre de 2020.

Los siguientes pasos para que la retirada de Reino Unido de la Unión Europea sea lo más ordenada posible son que, en primer lugar, el próximo Consejo Europeo de 25 de noviembre apruebe los textos de Acuerdo de Retirada y Declaración sobre la relación futura y, en segundo lugar, que los Parlamentos británico y europeo los refrenden.

Contenido Original

Visite también

Cerca de una veintena de entidades andaluzas participan en el mayor evento europeo para impulsar las TIC

Cerca de una veintena de representantes de 9 entidades andaluzas entre universidades, empresas y otros …