Inicio / Noticias / Brexit: el Parlamento británico rechaza el acuerdo de retirada propuesto

Brexit: el Parlamento británico rechaza el acuerdo de retirada propuesto

El pasado 15 de enero la Cámara de los Comunes rechazó el Acuerdo de Retirada de Reino Unido de la Unión Europea por una abrumadora mayoría, en concreto por 230 votos (202 a favor y 432 en contra de un total de 650), lo que ha supuesto un revés muy duro para la Primera Ministra Theresa May; no tanto por la derrota, que se esperaba, como por la dimensión de la misma.  Este resultado complica la consecución de una salida ordenada de Reino Unido y sólo quedan 10 semanas para la fecha límite de 29 de marzo.

La Comisión Europea ha reaccionado (ver pdf adjunto):

  1. Lamentando profundamente el resultado de la votación. Un voto que no refleja una mayoría clara que defina un proyecto alternativo al Acuerdo de Retirada concluido entre ambas partes el pasado 25 de noviembre.
  2. Insistiendo en que el Acuerdo de Retirada es un buen acuerdo. Es el resultado de un compromiso, que es el mejor posible y que aporta seguridad jurídica.
  3. Recordando que la UE está lista a reaccionar positivamente si Reino Unido varía sus posiciones (abandono de la unión aduanera y del mercado interior europeo), como estipulan las orientaciones de negociación de la relación futura adoptadas en marzo del año pasado.
  4. Puntualizando que es el Gobierno de Reino Unido quien ha de clarificar cómo proceder para organizar una desconexión ordenada.
  5. Advertiendo que el riesgo de una ruptura brusca aumenta claramente.

Desde una perspectiva empresarial:

  • Aumenta la preocupación por el resultado de la votación del Parlamento británico.
  • Lo fundamental es evitar una salida caótica, ende el Acuerdo de Retirada es la mejor opción.
  • El resultado de la votación aumenta la incertidumbre y el Gobierno británico debe presentar un plan creíble.
  • Se han de acelerar los preparativos ante el riesgo de una desconexión caótica.

El próximo paso es que la Primera Ministra May, que tras ganar una segunda moción de confianza, presente el solicitado plan B el próximo lunes 21 de enero ante la Cámara de las Comunes. Es entonces cuando sería posible que Theresa May propusiese un aplazamiento de la fecha de salida, lo que tendría que traducirse en una petición formal a la UE. Para ello, debe conseguir un acuerdo previo con los laboristas, como le han indicado desde Bruselas.

Contenido Original

Visite también

Brexit: aplazado a corto plazo

Los 27 Jefes de Estado y/o de Gobierno de la UE acordaron unánimemente ayer día …