La semana pasada la UE ha impulsado los pilares de su modelo comercial internacional, a través de la propuesta de la Comisión de celebración de los acuerdos económicos con Japón y Singapur y del posicionamiento del Consejo sobre la renovación de los instrumentos antidumping.
Con el Acuerdo de Asociación Económica con Japón se espera la apertura de grandes oportunidades de mercado para ambas partes eliminando la mayoría de los derechos de aduana y una serie de obstáculos reglamentarios como la duplicación de ensayos y el solapamiento burocrático, así como aumentar la participación de empresas europeas en contratos públicos japoneses, entre otras cosas. Con respecto a Singapur, los Acuerdos de comercio e inversión son los primeros acuerdos bilaterales completados con un miembro de la Asociación de Naciones del Asia Sudoriental (ASEAN). Estos Acuerdos constituyen también el primer elemento de un futuro acuerdo de comercio e inversión interregional entre la UE y la ASEAN. Ahora, como próximas etapas, estos acuerdos deben ser aprobados por el Consejo y enviados al Parlamento Europeo, con vistas a la entrada en vigor antes de que finalice el actual mandato de la Comisión Europea, en 2019. En cuanto al acuerdo de protección de las inversiones con Singapur, éste también se someterá al procedimiento de ratificación en los Estados miembros. Más información sobre Acuerdos UE-Japón y UE-Singapur.
La renovación del reglamento, por su parte, permitirá imponer con mayor previsibilidad instrumentos de protección comercial, como aranceles más elevados a importaciones objeto de dumping.