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Selección de Titulares de la UE (Del 12 al 16 de Noviembre 2018)

Selección de titulares EEN noviembre

El Parlamento Europeo aprueba nuevos objetivos de uso de renovables y eficiencia energética

13/11 El Pleno del Parlamento Europeo respaldó el acuerdo informal alcanzado el pasado mes de junio con el Consejo sobre, en primer lugar, la Directiva relativa a la eficiencia energética, que se adoptó con 434 votos a favor, 104 en contra y 37 abstenciones. El objetivo indicativo de eficiencia energética es del 32,5% para 2030. Así mismo, los países estarán obligados a introducir medidas específicas para abaratar la factura energética y se permitirá la producción y almacenamiento de energía a los particulares con el fin de fomentar el autoconsumo. En segundo lugar, el Parlamento Europeo dio el visto bueno final al texto de la Directiva relativa al fomento del uso de energía procedente de fuentes renovables , con 495 votos positivos, 68 negativos y 61 abstenciones. La finalidad es elevar la cuota de uso de energías renovables en la UE hasta el 32% del total en 2030 y que éstas representen al menos 14% del combustible usado para transporte. Tanto los objetivos de las renovables como los de eficiencia energética serán revisados antes de 2023, si bien sólo podrán endurecerse y no reducirse. Por su parte, el ponente, el eurodiputado español José Blanco (PSOE-S&D), señaló que, con esta Directiva, se desincentivará la inversión en nueva producción de biocombustibles elaborados a partir de alimentos y piensos y se impulsarán los biocarburantes más avanzados. Por último, el Parlamento Europeo aprobó, por 475 votos favorables frente a 100 en contra, con 33 abstenciones, el texto final del Reglamento de gobernanza de la Unión energética,  el cual implica, entre otras cuestiones, que cada Estado miembro ha de presentar planes a diez años sobre energía y clima, en los que se detallen los objetivos nacionales, políticas y medidas en este ámbito, antes del 31 de diciembre de 2019, y cada diez años a partir de esa fecha. Las citadas tres medidas legislativas entrarán en vigor 20 días después de su publicación en el Diario Oficial de la UE. Más información

La Canciller alemana, Angela Merkel, debate sobre el futuro de Europa ante el Parlamento Europeo

13/11 La Canciller alemana Ángela Merkel participó en el Pleno del Parlamento Europeo en un debate con los eurodiputados y el Presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, sobre el futuro de Europa. En síntesis, hizo un alegato a defender la tolerancia como valor esencial de lo que calificó como alma europea, y a permanecer unidos frente a los numerosos retos que ha de afrontar la UE, entre ellos el terrorismo, la crisis migratoria, el cambio climático, los desafíos de la digitalización o la deuda pública, así como el ascenso de discursos populistas nacionalistas. En este sentido, abogó por mayor solidaridad, respeto al Estado de Derecho y responsabilidad a la hora de cumplir los compromisos asumidos a escala europea. Igualmente, en una esfera más global, defendió la creación de un ejército europeo como complemento de la OTAN, e insistió en la importancia de dotar a Europa de controles fronterizos sólidos y de un sistema común de asilo. Por último, subrayó que el nacionalismo y el egoísmo no deben tener nunca la oportunidad de volver a florecer en Europa; siendo el momento de actuar decididamente por un futuro tolerante y solidario. Más información

Los equipos negociadores británico y europeo logran un principio de acuerdo sobre el BREXIT

14/11. Los equipos negociadores lograron un principio de acuerdo sobre el Acuerdo de Retirada de Reino Unido de la UE, que fue respaldado por el gabinete ministerial de la Primera Ministra británica, Theresa May. El mismo contiene 585 páginas y comprende 185 artículos, 3 protocolos (sobre Irlanda, Chipre y Gibraltar) y varios anexos. Además de garantizarse el cumplimiento de los compromisos financieros por parte británica, y preservarse los derechos de los ciudadanos europeos; el proyecto de acuerdo aborda cuestiones sobre la resolución de litigios, la función del Tribunal de Justicia de la UE y cierra otros asuntos como la protección de los derechos de propiedad intelectual o las indicaciones geográficas. También prevé un periodo transitorio hasta el 31 de diciembre de 2020, durante el cual Reino Unido permanecería dentro del mercado interior y de la unión aduanera; de manera que la situación permanecería prácticamente como ahora. Respecto a la situación en Irlanda, el principal escollo de las negociaciones, se contempla la extensión del período transitorio de salida más allá del 31 de diciembre de 2020. Si para entonces no se ha logrado una solución definitiva que evite una frontera en Irlanda, se aplicaría el llamado “backstop” o plan de contingencia, que haría que Reino Unido se mantuviese en la unión aduanera. Además del Acuerdo de Retirada, los negociadores lograron consenso sobre el proyecto de declaración política conjunta sobre la relación futura UE-Reino Unido. Si no hay sorpresas, el Acuerdo de Retirada se formalizará en el Consejo Europeo extraordinario de 25 de noviembre. A la vista del enconado debate que está provocando en Reino Unido este principio de acuerdo y que se ha saldado con las dimisiones de cuatro ministros (entre ellos quién ha sido responsable de buena parte de las negociaciones del Brexit), es muy complicado aventurar cómo Theresa May será capaz de solucionar esta crisis política. Desde un punto de vista empresarial, el principio de acuerdo sobre el Brexit es positivo, además de un paso en la buena dirección, aunque no elimina la incertidumbre porque el Acuerdo solo podrá entrar en vigor si lo ratifican tanto el Parlamento Europeo como el británico, donde la Primera Ministra May no cuenta con los apoyos necesarios y está por ver si los puede reunir de aquí al 18 de diciembre, fecha prevista para la votación. Más información

El Parlamento aprueba su posición relativa a dos propuestas legislativas sobre telecomunicaciones

14/11/2018 El Parlamento Europeo aprobó en Sesión plenaria su posición sobre dos propuestas legislativas presentadas por la Comisión Europea en septiembre de 2016, como parte de la estrategia del Mercado Único Digital con vistas a la revisión del marco legislativo sobre telecomunicaciones, actualizado por última vez en 2009. Por un lado, los eurodiputados adoptaron, con 584 votos a favor, 42 en contra y 50 abstenciones, el informe que respalda el acuerdo político provisional alcanzado el 8 de junio con el Consejo sobre la propuesta de Directiva que establece el Código Europeo de Comunicaciones Electrónicas. Este Código incluye normas simplificadas con el objetivo de estimular la competitividad, que, según la Comisión Europea, atraerá inversores y reforzará el mercado interior y los derechos de los consumidores. Pilar del Castillo Vera, eurodiputada española del Partido Popular Europeo (PPE) y ponente de dicho informe, destacó que la nueva legislación creará un entorno más favorable a la inversión, lo que consideró imprescindible para el desarrollo de la comunicación 5G. Por otro lado, el Parlamento Europeo adoptó, con 590 votos favorables, 63 en contra y 23 abstenciones, el informe sobre el acuerdo provisional alcanzado en junio con el Consejo relativo a la propuesta de Reglamento para establecer un Organismo de Reguladores Europeos de las Comunicaciones Electrónica (ORECE). El ORECE se ocupará, entre otros aspectos, de garantizar la correcta implementación de las nuevas normas sobre el Código europeo de comunicaciones electrónicas. Ahora, tras la aprobación formal del Parlamento, se prevé que el próximo 3 de diciembre, el Consejo de Transporte, Telecomunicaciones y Energía de la UE adopte formalmente dichas propuestas legislativas. Una vez publicado en el Diario Oficial de la Unión Europea, el Reglamento sobre el ORECE entrará en vigor a los tres días de su publicación; mientras que los Estados miembros dispondrán de dos años para transponer la Directiva sobre el Código de Comunicaciones a su legislación nacional. Más información

MFP 2021-2027: El Parlamento Europeo aprueba su posición

14/11 El Parlamento Europeo aprobó en Sesión Plenaria el informe provisional sobre la propuesta de la Comisión Europea para el próximo Marco Financiero Plurianual 2021-2027 y su sistema de recursos propios con 429 votos a favor, 207 en contra y 40 abstenciones. En el mismo se refleja la posición de los eurodiputados sobre el próximo presupuesto a largo plazo de la UE. Consideran que la propuesta presentada por la Comisión Europea no permitirá que la UE cumpla con sus compromisos políticos y responda a los desafíos futuros. En consecuencia, plantean, entre otras cosas: 1) aumentar el presupuesto para el programa de investigación Horizonte Europa hasta los 120.000 millones de euros; 2) destinar mayores recursos al nuevo fondo de inversión “InvestEu”; 3) incrementar el techo de gasto para las infraestructuras de transporte y PYME; 4) mantener la financiación de las políticas de cohesión y agrícolas; 5) duplicar los recursos destinados a hacer frente al desempleo juvenil y triplicar los concebidos para Erasmus+; y 6) establecer que al menos un 25% del gasto del MFP contribuya a conseguir los objetivos climáticos de la UE. Respecto a la financiación del MFP, el Parlamento Europeo considera que, por el lado de los ingresos, debería, por un lado, reducir las contribuciones directas de los Estados miembros basadas en la Renta Nacional Bruta y, por otro lado, garantizar una financiación adecuada del gasto de la UE. En este sentido, apoyan la propuesta de la Comisión de aumentar las fuentes de ingresos a través de la implementación de una Base Imponible Consolidada Común del Impuesto sobre Sociedades, del Sistema de Comercio de Emisiones y de un impuesto sobre el plástico. Ahora, el Consejo deberá adoptar su posición común antes de dar inicio a las negociaciones. Siguiendo el calendario, es posible que se aborde en el próximo Consejo de Asuntos Generales de 11 de diciembre. Tanto la estructura, como el montante global y por partidas del MFP se adopta mediante un procedimiento legislativo especial que requiere la aprobación previa del Parlamento Europeo, seguida del acuerdo unánime de los Estados miembros. Más información

El Parlamento Europeo adopta su posición sobre las emisiones de CO2 para vehículos pesados

14/11 El Pleno del Parlamento Europeo aprobó, con 373 votos a favor frente a 285 en contra y 16 abstenciones, el informe legislativo sobre la propuesta de Reglamento por el que se establecen normas de comportamiento en materia de emisiones de CO2 para vehículos pesados nuevos. En el mismo, se propone fijar un objetivo del 35% en 2030 respecto a los niveles de 2019, con uno intermedio de un 20% en 2022, a diferencia del 30% y 15% propuestos respectivamente por la Comisión Europea. El Parlamento sugiere que los fabricantes de vehículos también deban garantizar que los camiones de bajas y cero emisiones (los eléctricos e híbridos) tengan una cuota de mercado del 5% para 2025 y 20% para 2030. Por último, los eurodiputados plantean que en la revisión intermedia del 2022 la Comisión considere la posibilidad de evaluar las emisiones de CO2 de vehículos pesados durante todo su ciclo de vida, y que proponga a los fabricantes la obligación de informar al respecto si lo estima oportuno. Una vez el Consejo de la UE adopte su posición comenzarán los trílogos. La próxima reunión del Consejo de Medio Ambiente se celebrará el 20 de diciembre. Más información

El Parlamento Europeo aprueba nuevas normas sobre los derechos de los pasajeros de ferrocarril

15/11 El Pleno del Parlamento Europeo adoptó con 533 votos a favor, frente a 37 en contra y 47 abstenciones, el informe sobre la propuesta de Reglamento relativo a los derechos y obligaciones de los pasajeros de ferrocarril. El mismo, que fue aprobado por la Comisión de Transporte y Turismo el pasado 10 de octubre, incluye nuevas normas para proteger a los ciudadanos que viajan por las redes ferroviarias de la UE. Por un lado, los eurodiputados reclaman aumentar las compensaciones económicas del 25% al 50% del precio del billete por retrasos de entre 60 y 90 minutos. Dicha cantidad aumentaría hasta el 75% para demoras que ronden entre los 91 y 120 minutos, y al 100% cuando el tiempo de espera sea superior a 2 horas. Por otro lado, abogan por mejorar la información sobre los derechos de los usuarios y simplificar los procedimientos de tramitación de quejas por retraso, así como por mejorar la asistencia a las personas con movilidad reducida, que sería gratuita. También respaldan la eliminación gradual de las exenciones para los servicios ferroviarios nacionales utilizadas por varios Estados miembros con el objeto de asegurar mayor uniformidad en la aplicación de las nuevas normas en toda la UE. El Consejo todavía no ha adoptado su posición. La próxima reunión del Consejo de Transportes es el 3 de diciembre. Más información

 

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