- BusinessEurope publica un informe sobre el futuro de la dimensión social de la UE
24/06 BusinessEurope publicó un informe sobre el futuro de la dimensión social de la UE. En el mismo, subraya la importancia de contar con un entorno que permita a las empresas crear buenos puestos de trabajo y ser competitivas a nivel mundial. En concreto, las prioridades que destaca son: mejorar el funcionamiento y el desempeño de los mercados laborales haciéndolos más dinámicos, adaptables y que proporcionen flexibilidad y seguridad; incrementar la competitividad global de las empresas europeas aumentando su productividad; y aprovechar el potencial de la digitalización, dados los beneficios que puede aportar a las empresas, ciudadanos y trabajadores. Asimismo, insiste en que es fundamental facilitar más la libre circulación y el desplazamiento de los trabajadores en el marco de un mercado único plenamente desarrollado; así como abordar la escasez y el desajuste entre la oferta y la demanda de formación, asegurando que los trabajadores cuenten con las habilidades necesarias haciendo más permeables los sistemas de educación y formación a las necesidades empresariales. Además, es fundamental asegurar que los sistemas nacionales de protección social son sostenibles y fortalecer el dialogo social como herramienta para gestionar el cambio. Por último, BusinessEurope señala la necesidad de apoyar a las empresas para que éstas proporcionen soluciones a los retos de la sostenibilidad, así como apostar por la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas. Más información.
- Principales resultados del Consejo de Asuntos Generales
25/06 El Consejo se centró en asuntos relativos a la política europea de cohesión. En concreto, tomó nota del estado de las negociaciones entre Consejo y Parlamento europeo relativas al paquete legislativo sobre la política de cohesión para el período 2021-2027. En los últimos meses se aprobaron mandatos de negociación entre el Consejo y el Parlamento Europeo sobre los Reglamentos relativos a las disposiciones comunes, al Fondo Europeo de Desarrollo Regional y al Fondo de Cohesión, Fondo Social Europeo Plus y la Interreg; quedando excluidas las disposiciones que forman parte de las negociaciones sobre el próximo Marco Financiero Plurianual (MFP) para el periodo 2021-2027, es decir, el presupuesto asignado. Igualmente, el Consejo debatió sobre los retos futuros de la programación financiera de los citados fondos; en particular, sobre su vinculación con las recomendaciones específicas por país en el marco del Semestre Europeo como elemento clave del ejercicio de programación para los Estados miembros y el desarrollo de dichos programas bajo el MFP. Por último, el Consejo intercambió puntos de vista sobre la buena gobernanza económica y otras condiciones aplicables al gasto presupuestario de la UE en el ámbito de la política de cohesión, teniendo en cuenta la necesidad de gastar los fondos de la manera más eficaz posible y la reducción de las disparidades regionales. Más información
- Principales resultados del Consejo de Transporte, Telecomunicaciones y Energía
25/06 El Consejo se centró en asuntos de política energética. En concreto, adoptó Conclusiones sobre el futuro de los sistemas energéticos de la Unión de la Energía, en las que se incluyen prioridades y principios de cara a la elaboración de futuras políticas que tengan como objetivo asegurar la transición energética y contribuir en el cumplimiento de los objetivos climáticos para 2030 y el futuro. Asimismo, la Presidencia rumana del Consejo de la UE informó sobre la evolución de las relaciones exteriores de la Unión Europea en el ámbito de la energía. Igualmente, se abordó la publicación, por parte de la Comisión Europea, de su evaluación de los proyectos de Planes Nacionales de Energía y Clima (PNEC). Estos están previstos en el Reglamento sobre la gobernanza de la Unión de la Energía y la Acción por el Clima, adoptado y en vigor desde diciembre de 2018. Los PNEC abarcan el periodo 2021-2030 y los Estados miembros deben reflejar cómo prevén contribuir a la consecución de los objetivos consensuados en junio de 2018 por el Consejo, el Parlamento Europeo y la Comisión Europea para 2030, los cuales están en línea con el Acuerdo de Paris. Los mismos son: una reducción del 40% como mínimo de las emisiones de gases de efecto invernadero en comparación con 1990; una cuota mínima de un 32% de energías renovables en el consumo de energía; y un 32,5% de eficiencia energética. Los Estados miembros tendrán hasta el 31 de diciembre de 2019 para presentar la versión final de estos planes. Por último, Finlandia presentó el programa de trabajo de su próxima Presidencia del Consejo de la UE (segundo semestre 2019) y destacó el papel protagonista que tendrá la agenda climática durante su mandato. Más información.
- Principales resultados del Consejo de Medio Ambiente
26/06 En el ámbito de los productos químicos, el Consejo adoptó unas Conclusiones con las que se proporcionan orientaciones políticas para crear una estrategia de actuación sostenible de la UE en materia de productos químicos. En concreto, se aborda el mecanismo de registro, evaluación, autorización y restricción de las sustancias y mezclas químicas (REACH), los alteradores endocrinos, los nanomateriales y los productos farmacéuticos. Asimismo, el Consejo intercambió opiniones con la Comisión Europea el segundo paquete relativo a las revisiones de la aplicación de la política medioambiental (EIR), publicado el pasado mes de abril. En cuanto a España, la Comisión Europea recomendó, entre otros aspectos, mejorar la gestión del agua, avanzando en el tratamiento de las aguas residuales urbanas, la gestión de los residuos y desarrollar el potencial de la economía circular. También aconsejó aumentar los impuestos medioambientales y reducir las subvenciones perjudiciales para el medio ambiente. Igualmente, el Consejo abordó, entre otros asuntos, la propuesta de Reglamento por el que se establece un Programa de Medio Ambiente y Acción por el Clima (LIFE), la propuesta de Reglamento relativo a la recopilación de datos sobre el consumo de fueloil de los buques, el estado de los debates sobre una visión estratégica a largo plazo para conseguir una economía climáticamente neutra, y, los resultados de la reunión de los Ministros de Medio Ambiente del G7, celebrada el mayo de 2019. Adicionalmente, en cuanto a la reutilización del agua para el riego agrícola, el Consejo acordó su posición respecto a la propuesta de Reglamento relativo a los requisitos mínimos para la reutilización del agua. La Comisión Europea la publicó en mayo de 2018 y el Parlamento Europeo adoptó su posición en febrero de 2019; por lo que se espera que los trílogos comiencen en el segundo semestre de 2019. Por último, Finlandia, que asumirá la Presidencia del Consejo de la UE, presentó su programa de trabajo para segundo semestre de 2019. Más información.
- Unión de Mercado de Capitales: El Consejo adopta su posición negociadora sobre el crowdfunding
26/06 El Consejo adoptó su posición sobre las propuestas de Directiva y de Reglamento relativas al marco de financiación participativa de la UE (Crowfunding), presentadas en marzo de 2018 como parte del Plan de Acción para la Unión de Mercado de Capitales (UMC). Ambas tienen como objetivo promover las plataformas de crowdfunding europeas y proteger a los inversores mediante el establecimiento de un conjunto único de normas sobre los servicios de financiación colectiva. De este modo, se facilitaría a estas plataformas la prestación de sus servicios en toda la UE eliminando los obstáculos transfronterizos y armonizando sus requisitos mínimos cuando operan en sus mercados nacionales u otros Estados miembros. En este sentido, se establecería un conjunto común de requisitos prudenciales, de información y de transparencia para garantizar un alto nivel de protección de los inversores y se definirían normas comunes de autorización y supervisión para las autoridades nacionales competentes. En concreto, el Consejo aboga por que la propuesta abarque ofertas de financiación colectiva hasta los 8.000.000 euros calculado en un período de 12 meses. El Parlamento Europeo, por su parte, adoptó su posición sobre ambos proyectos el pasado marzo, por lo que las negociaciones tripartitas comenzarán una vez se forme la nueva Eurocámara. Más información