- Estrategia de Economía Circular: dos nuevas propuestas para reducir los plásticos y reutilizar el agua
28/05/18 En primer lugar, la Comisión Europea presentó una propuesta de Directiva para prohibir o limitar (si no hay alternativas disponibles) la comercialización y uso de los productos de plástico de un solo uso que se encuentran con más frecuencia en las playas y mares de la Unión Europea. En concreto, la Comisión plantea, entre otras cuestiones: 1) Prohibir el plástico en determinados productos como los bastoncillos de algodón o las pajitas, por ejemplo, que deberán estar fabricados exclusivamente con materiales más sostenibles. 2) Reducir el uso de los recipientes alimentarios y de los vasos de plástico, estableciendo objetivos de reducción a nivel nacional y ofreciendo productos alternativos, así como aumentar las medidas de sensibilización para los consumidores. 3) Los productores contribuirían a cubrir los costes de la gestión y la limpieza de residuos, así como de las medidas de sensibilización. En segundo lugar, la Comisión adoptó un proyecto de Reglamento sobre el uso del agua para riego agrícola, a través de la introducción de requisitos mínimos para la reutilización de aguas residuales procedentes de instalaciones de tratamiento urbanas. La primera propuesta se puede consultar aquí y la segunda aquí.
- Adopción final de la Directiva sobre el desplazamiento de los trabajadores
29/05/18 Tras la adopción formal por el Consejo el pasado 11 de abril, el Parlamento Europeo aprobó en Sesión Plenaria, por 456 votos a favor, 147 en contra y 49 abstenciones, la revisión de la Directiva sobre el desplazamiento de los trabajadores. El objetivo de la Directiva revisada, propuesta en 2016 por la Comisión Europea, es facilitar la prestación transnacional de servicios al tiempo que se garantiza la competencia leal y el respeto de los derechos de los trabajadores desplazados. En particular, la nueva Directiva prevé lo siguiente: 1) Mismo salario que los trabajadores locales para los trabajadores desplazados que ejercen un mismo trabajo, adaptándose a la legislación del Estado miembro de acogida. 2) Limitación de los desplazamientos de larga duración a un periodo máximo de 12 meses con posibilidad de extensión de 6 meses más, sujeta a una notificación justificada por parte del proveedor del servicio. Después de este periodo, el trabajador desplazado pasará a estar sujeto a casi todos los aspectos de la legislación laboral del país de acogida. 3) Los Estados miembros podrán aplicar convenios colectivos regionales o sectoriales amplios y representativos en todos los sectores y ramas. 4) La igualdad de trato a los trabajadores cedidos por empresas de trabajo temporal y a los trabajadores locales. 5) Gastos de viaje, manutención y alojamiento a cargo del empleador y no podrán descontarse del salario de los trabajadores. 6) Mejora de la cooperación entre Estados miembros contra el fraude y abuso en este ámbito. El plazo para la transposición es de dos años después de la entrada en vigor de la Directiva. Para el sector del transporte internacional por carretera, las disposiciones de la presente Directiva se aplicarán a partir de la fecha de entrada en vigor de la próxima legislación sectorial específica, incluida en el paquete de movilidad y que está todavía pendiente de adopción. Hasta entonces, seguirá aplicándose la versión de 1996 de dicha Directiva .Más información
- MFP 2021-2027: Resolución no legislativa del Parlamento sobre la propuesta de la Comisión
29-30/05/18 El Parlamento Europeo debatió en Sesión Plenaria la propuesta presentada por la Comisión Europea el 2 de mayo sobre el Marco Financiero Plurianual (MFP) para el periodo 2021-2027 y la reforma del sistema de recursos propios, aprobando una resolución no legislativa al respecto con 409 votos a favor, 213 en contra y 61 abstenciones. Los eurodiputados apoyaron incrementar la financiación de nuevas prioridades políticas, tales como la gestión de fronteras, la defensa y seguridad, y respaldaron la reforma de las nuevas fuentes de ingresos de recursos propios. No obstante, consideraron que el presupuesto presentado es poco ambicioso y abogaron por incrementar la aportación de los Estados miembros hasta el 1,3% de la RNB. En este sentido, también reclamaron triplicar los fondos destinados al programa Erasmus+, mayor financiación para los fondos específicos para las PYME y para la innovación, así como incrementar el presupuesto en materia de seguridad, migración y relaciones exteriores. Del mismo modo, el Parlamento Europeo señaló que los datos relativos a la política regional y de agricultura presentados por la Comisión no reflejan la reducción real del MFP propuesto respecto al actual y, por consiguiente, pidieron evitar recortes en estas áreas. Más información
- MFP 2021-2027: propuestas para la Política de Cohesión
29/05/18 La Comisión Europea presentó las propuestas detalladas sobre los programas relativos al “Desarrollo regional y cohesión”, dentro de la denominada rúbrica 2.“Cohesión y Valores”. En concreto, se trata de las propuestas legislativas que servirán de base para la atribución de los fondos de estos programas dirigidos a reducir las disparidades entre las regiones europeas. Bajo la categoría mencionada, la propuesta dota a la Política de Cohesión con 373.000 millones de euros (precios corrientes) en compromisos para 2021-2027, repartidos entre el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (226.308 millones), el Fondo de Cohesión (35.407 millones), el Fondo Social Europeo (100.000 millones) y una contribución al Mecanismo Conectar Europa (11.285 millones). Para la distribución entre los Estados miembros, se plantea un nuevo método de cálculo basado principalmente en el PIB, como hasta ahora, pero que además incluye nuevos criterios, como el desempleo juvenil, bajos niveles educativos, cambio climático y acogida e integración de los migrantes. De este modo, España recibiría 38.325 millones de euros de la política de cohesión (en precios corrientes, teniendo en cuenta la inflación), siendo el tercer mayor beneficiario solo por detrás de Polonia e Italia. Asimismo, la Comisión presentó tres propuestas de Reglamento sobre 1) disposiciones comunes en el que plantea un código normativo único para simplificar el acceso a los fondos y ofrecer normas más claras y concisas, 2) disposiciones específicas para facilitar la cooperación territorial europea y 3) sobre un mecanismo transfronterizo para resolver obstáculos legales y administrativos. Más información
- MFP 2021-2027: propuestas sobre “Invertir en las personas, la cohesión social y los valores”
30/05/18 La Comisión Europea presentó un conjunto de programas englobados bajo la rúbrica 2 del proyecto de Marco Financiero Plurianual 2021-2027 “Invertir en las personas, la cohesión social y los valores”. Son las propuestas de Reglamento sobre: 1) el Fondo Social Europeo + (FES), con una dotación propuesta de 101.200 millones de euros que fusionará los actuales Fondo Social Europeo, Iniciativa de Empleo Juvenil, Fondo de Ayuda Europea para los Más Necesitados, Programa de Empleo e Innovación Social y Programa de Salud de la UE . 2) el Fondo Europeo de Adaptación a la Globalización (FEAG), con 1.600 millones de euros, para intervenir con mayor eficacia para ayudar a las personas que han perdido su empleo, como consecuencia no solo de procesos de reestructuración sino de automatización o digitalización. 3) el Fondo de Justicia, Derechos y Valores, con 947 millones de euros, que seguirá apoyando el desarrollo de un Espacio Europeo de Justicia basado en el respeto del Estado de Derecho y la confianza mutua. 4) El programa Erasmus +, cuya asignación dobla la partida actual con una financiación de 30.000 millones de euros. Por último, 5) el programa Europa Creativa de apoyo al sector cultural, audiovisual y artístico, con 1.850 millones de euros. Más información
- MFP 2021-2027: nuevos programas para fortalecer la Unión Económica y Monetaria (UEM)
31/05/18 También bajo la segunda rúbrica del MPF 2021-2027 “Cohesión y Valores” en el apartado “Unión Económica y Monetaria”, la Comisión Europea publicó las propuestas detalladas de los programas dirigidos a reforzar la UEM. En primer lugar, el proyecto de Reglamento para crear un Programa de Apoyo a las Reformas, dotado con 25.000 millones de euros, cuyo fin es ofrecer ayuda técnica y financiera a todos los Estados miembros para acometer reformas prioritarias mediante: un Instrumento Operativo de Reforma (22.000 millones); un Instrumento de Apoyo Técnico (840 millones); y un Instrumento de Convergencia para los Estados miembros en vías de adoptar el euro (2.160 millones). En segundo lugar, un borrador de Reglamento para crear una Función Europea de Estabilización de las Inversiones, beneficiado de 30.000 millones, cuyo objetivo sería mantener los niveles de inversión en caso de grandes perturbaciones asimétricas y mejorar la capacidad de recuperación de las economías europeas. Además, la Comisión presentó una propuesta para establecer un programa de formación, asistencia e intercambio para la protección del euro contra la falsificación (el programa Pericles IV), junto con 4) una propuesta de Reglamento para extenderlo a los Estados miembros no pertenecientes a la zona del euro. Más información
- EEUU suspende la exención a la imposición de aranceles a la importación de acero y aluminio de la UE
31/05/18 El Gobierno estadounidense anunció la suspensión de la exención a la imposición de aranceles a la importación de acero y aluminio de la Unión Europea, así como de Canadá y México, cuya validez expiraba el 31 de mayo a medianoche. A partir del 1 de junio, el acero y aluminio europeo estará sujeto a aranceles del 25 y del 10% respectivamente. Al respecto, el Presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker declaró en rueda de prensa que estas tarifas unilaterales no tienen justificación y van en contra de las normas de la Organización Mundial del Comercio (OMC), por puro proteccionismo. Añadió además que la UE no negociará bajo amenazas. Por su parte, la Comisaria de Comercio, Cecilia Malmström, indicó que la Comisión Europea impondrá medidas de reequilibrio, en virtud de las normas de la OMC, mediante una lista de productos estadounidenses ya fijada. Por su parte, BusinessEurope lamentó la decisión estadounidense, considerándola una mala noticia para las empresas europeas, la relación transatlántica y el comercio mundial. Las empresas son las que más sufren la incertidumbre y la volatilidad del mercado. Por tanto, es fundamental que la respuesta de la UE sea efectiva en el marco de la OMC, de manera que la UE siga siendo un líder fuerte contra el proteccionismo y el unilateralismo. Más información.