Inicio / Noticias / Ursula von der Leyen respaldada por el Parlamento Europeo como candidata a Presidenta de la Comisión Europea

Ursula von der Leyen respaldada por el Parlamento Europeo como candidata a Presidenta de la Comisión Europea

Ayer por la tarde la conservadora alemana Ursula von der Leyen fue respaldada por el Parlamento Europeo como candidata a Presidenta de la Comisión Europea, con 383 votos a favor, nueve más de los 374 necesarios para sacar adelante su candidatura. En su intervención inicial en el Hemiciclo, de marcado carácter europeísta, comprometido, cercano y a favor de la confianza mutua y la unidad, Von der Leyen expuso las propuestas clave del programa que guiará su mandato de los próximos cinco años.

Unas propuestas que están pensadas para, principalmente, lograr el apoyo de los grupos socialdemócratas S&D y liberales RE para obtener su aprobación y asegurar la gobernabilidad de las Instituciones europeas.  Entre ellas, destacan su compromiso con la lucha contra el cambio climático, con la idea de lanzar un Pacto Verde para Europa, cumplir el objetivo del 50 o 55% de reducción de emisiones para 2030, o un nuevo Plan de Inversión Sostenible de un billón de euros. Asimismo, apoyar a las PYME con una estrategia específica y completando la Unión de Mercados de Capitales; mayor flexibilidad en el Pacto de Estabilidad y Crecimiento y reorientar el Semestre Europeo para perseguir los objetivos de desarrollo sostenible.

Otras ideas defendidas fueron la fiscalidad digital; crear un marco sobre un salario mínimo teniendo en cuenta los sistemas nacionales y el diálogo social; un sistema de reaseguro de desempleo; un nuevo pacto de migración y asilo; el desarrollo de la Unión Europea de Seguridad y Defensa; el apoyo al multilateralismo y el comercio justo; y sobre el Brexit, contemplar la posibilidad de alargar el plazo de salida oficial (31 de octubre) si estuviera justificada. 

Ahora, Ursula von der Leyen se pondrá en contacto  con los Estados miembros para que presenten candidato/as para formar el nuevo Colegio de Comisarios, cuya estructura y distribución de carteras presentará al Parlamento Europeo. Estos candidatos deberán comparecer ante las Comisiones parlamentarias de sus respectivas áreas de responsabilidad entre el 30 de septiembre y el 8 de octubre. Finalmente, el pleno del Parlamento Europeo emitirá un voto global sobre la composición y estructura de la nueva Comisión Europea en su reunión de 21 a 24 de octubre. En este contexto, si los plazos se cumplen, el objetivo sería que la actual Comisión Juncker ceda el testigo a la Comisión Van der Leyen el 1 de Noviembre.

Contenido Original

Visite también

Informe sobre los obstáculos al comercio y la inversión

En el último Informe sobre los obstáculos al comercio y la inversión (Trade and Investment …